Historia

Catedral de Notre Dame: 5 datos que deberías saber

La catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia

catedral-notre-dame
Hace dos años del incendio en la catedral de Notre Dame

En la tarde del 15 de abril de 2019, Europa asistió conmocionada a uno de los acontecimientos más recordados de los últimos años: la catedral de Notre Dame se consumía ente las llamas. El monumento parisino ya era uno de los símbolos de Francia, y su incendió supuso una ola de reacciones sin precedentes llegando a recaudar más de 800 millones de euros para la reconstrucción en tan solo 24 horas.

La catedral de Notre Dame es un prodigio de la arquitectura gótica y guarda muchas historias desde que que se terminara de construir allá por el año 1345, casi dos siglos después del inicio de su construcción.

Un escenario histórico

El monumento en honor a la Virgen María de París, ha sido testigo a lo largo de los siglos de muchos acontecimientos históricos que han sucedido dentro y en las inmediaciones de la catedral.

Por ejemplo, en Notre Dame se beatificó a Juana de Arco, en 1909, y fue testigo de la coronación de personajes tan ilustres como Napoleón Bonaparte en 1804, Enroque VII en 1429 o la misa de Réquiem de Charles de Gaulle.

Kilómetro 0 de Francia

Al igual que en España, la Puerta del Sol marca el kilómetro 0 hacía cualquier ruta del país, la catedral de Notre Dame marca este kilómetro 0 francés a través de una Rosa de los Vientos situada a los pies de la catedral.

Se trata por tanto, del inicio hacia cualquier lugar de Francia desde la catedral parisina.

Gárgolas hipnóticas

Las gárgolas que presiden la catedral de Notre Dame son una de las señas de identidad del monumento. Estas figuras fueron diseñadas para evacuar el agua de los tejados, pero guardan muchas leyendas alrededor de ellas.

La más famosa tiene que ver con la muerte de Juana de Arco. Se dice que una vez ejecutada la francesa, las gárgolas despertaron y volaron por París para vengar su muerte, de forma que, todos los que estuvieron presentes en la muerte de la luchadora gala, aparecieron muertos.

Lugar para la música

El templo francés es un lugar idóneo para escuchar música de cámara. Su gran panorama sonora hace de la catedral uno de los templos más emblemáticos en este sentido.

Cuenta con tres órganos, uno de ellos conocido como el Gran Órgano, está compuesto por más de 8.000 tubos y fue construido en 1401. A pesar de que ha tenido varias remodelaciones, todavía hoy mantiene algunos de esta época.

Puerta del diablo

Como todos los templos religiosos, Notre Dame cuenta con varias leyendas que mezclan lo divino y lo terrenal. Según cuenta una de estas leyendas, un herrero fue el encargado de terminar una de las puertas laterales, la de Santa Ana.

Cuentan que estuvo trabajando durante jornadas interminables, ya que esto le llevaría a ser un maestro herrero. En una de esas jornadas, el diablo se le apareció y le ofreció ayuda a cambio de su alma.

El resultado fue una de las puertas más impactantes de la catedral, aunque el herrero, de nombre Biscornet, no pudo contemplar su obra ya que murió días después de terminarla.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias