Terrorismo

El caso de los sobres contaminados con ántrax

En torno a sucesos de terrorismo biológico, está el famoso caso de los sobres contaminados con ántrax. ¿Lo conoces?

El ántrax, una peligrosa y letal arma

¿Cuándo y dónde será el próximo 11 S?

Al Qaeda, red terrorista

Sobres
Sobres contaminados
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Apenas habían pasado unos pocos días de los ataques del 11 de setiembre al World Trade Center, cuando un atentado de bioterrorismo sacudió a los Estados Unidos. Sobres contaminados con ántrax se enviaron a los principales medios de comunicación y a varios senadores, causando varias muertes.

Bioterrorismo: sobres contaminados con ántrax

El ántrax es una infección grave causada por el bacillus anthracis, una bacteria que toma la forma de esporas para multiplicarse y dispersarse. Inhalado, causa abscesos cutáneos graves y puede infectar los pulmones, la garganta y los intestinos.  En sus formas más graves, también puede causar la muerte.

Apenas una semana después de los ataques al World Trade Center, aparecieron los primeros sobres contaminados. Fueron enviados a ABC News, CBS News, NBC News y al New York Post.

Dentro de los sobres había pequeños gránulos marrones conteniendo ántrax, y el mensaje “Muerte a América, Muerte a Israel. Allah es grande”.

Uno de los sobres causó la muerte de un periodista, pero según las investigaciones realizadas no hubo intención de matar, ya que se registró baja concentración de gránulos de ántrax. Estos solamente podrían causar leves reacciones cutáneas.Atentados 11-S

Los ataques continúan y aparece el culpable

Tres semanas después, dos senadores demócratas, Tom Daschle de Dakota del Sur y Patrick Leahy de Vermont, fueron blanco de nuevos ataques bacteriológicos.

Las cartas también incluían un mensaje diciendo: “No puedes detenernos. Tenemos este ántrax. Morirás ahora. ¿Tienes miedo? Muerte a América. Muerte a Israel. Allah es grande”.

Pero estas cartas eran diferentes. Según los análisis realizados, se encontró un polvo muy fino, diez veces más concentrado que las muestras anteriores.

Los dos senadores consiguieron salir ilesos del atentado, pero varias personas que habían estado en contacto con las cartas, murieron poco después.

El suicidio que cierra definitivamente el caso

Los expertos en biodefensa ya habían constatado que las cepas de ántrax no procedían de Medio Oriente. La hallada en los sobres era una variedad de ántrax, que solo podía producirse en cierto establecimiento militar del estado.

Las investigaciones consiguieron descubrir que Bruce Ivins, un científico con problemas psicológicos, según la justicia estadounidense, había trabajado en el laboratorio militar de Fort Detrick, en Maryland, de donde procedía el ántrax y era el responsable de los atentados.

Joseph Persichini, jefe de investigación del FBI, confirmó que Ivins había actuado solo y sin tomar ninguna precaución para pasar desapercibido.

El día que se enviaron las cartas, se había quedado hasta más tarde en su laboratorio, y los sobres habían sido enviados desde la oficina de correos que estaba al lado de su propia casa.

¿Conocías este caso de los sobres contaminados con ántrax? Comparte esta interesante historia con tus amigos, o deja tus opiniones sobre estos atentados de bioterrorismo.

Lo último en Historia

Últimas noticias