Historia

Así fue Lope de Aguirre «El Loco», el pirata español más sanguinario

Fue uno de los conquistadores más sanguinarios de la historia de España y buscó el tesoro de El Dorado

lope-de-aguirre-historia
Retrato de "El loco" Lope de Aguirre

La historia de España tiene multitud de crónicas y personajes que han quedado en el olvido después del paso de los años. Una de las historias más interesantes que tenemos en nuestro país es la que tiene que ver con los conquistadores y piratas que surcaban los mares para llegar al Nuevo Mundo una vez Cristobal Colón abriese el camino para cualquier explorador. Entre estas figuras encontramos la historia de Lope de Aguirre, un pirata y conquistador español que fue conocido a lo largo de los años por su crueldad y su traición a España desde América.

Aguirre nació en el País Vasco entre los años 1511 y 1515, aunque no se tiene datada la fecha exacta de su nacimiento. Después de pasar gran parte de su vida viajando por España, hasta Aguirre llegaron noticias de las riquezas que se escondían América, y durante su estancia en Sevilla decidió cruzar el charco para convertirse en uno de los más crueles y sanguinarios personajes de la historia de España.

Bajo el mando de Rodrigo Burán, «El Loco» como se le conoció posteriormente, llegó a Perú en una expedición de 250 hombres para conocer las bondades del Nuevo Mundo. Pronto se relacionó con los caciques del lugar y participó en la liberación del primer virrey de Perú, Blasco Nuñez Vela, en 1546, lo que le costó tener que exiliarse junto a otros 33 hombres a Nicaragua.

Después de unos años protagonizando matanzas y mano dura contra los indios, en 1551 volvió a Potosí y fue denunciado por el juez Francisco Esquival, que lo acusó de no respetar a los indios de la zona. Aguirre, con una personalidad áspera y violenta, no perdonó jamás a Esquivel, y como buen pirata, prometió vengarse del juez. «El Loco» fue sentenciado a azote público.

A raíz de esto, Aguirre con su orgullo herido, persiguió al juez durante años. La leyendas cuentan que llegó a caminar 6.000 kilómetros para llegar hasta Cuzo y matar a Esquivel. Nada de esto pudo ser comprobado, aunque Aguirre sí consumó su venganza y mató a Esquivel, por lo que fue condenado a muerte y tuvo que huir a Tucumán.

Búsqueda de El Dorado

En su afán de obtener riqueza, Aguirre conoció la historia del tesoro de El Dorado. Se enroló, junto a su hija mestiza, en una expedición comandado por Pedro de Ursúa para la búsqueda del tesoro, y pronto dejo ver su maldad participando en el derrocamiento y asesinato de Ursúa, y su posterior sucesor, Fernando de Guzmán.

Aguirre se convertiría en el comandante de la expedición hasta El Dorado y, junto a sus hombres, llegaron a alcanzar el Océano Atlántico, causando estragos por toda población indígena que encontraban a su pasado. La leyenda de «El Loco» se hacía cada vez más fuerte para este pirata con ansias de poder.

el-dorado (1)

Traición a España

El 23 de marzo de 1561, Lope de Aguirre declaró la guerra al Imperio Español y se proclamó príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile. Tanto fue así que llegó a escribir una carta al rey Felipe II con sus planes de libertad, su nombramiento y firmada como «el traidor».

Ese mismo año, tomó Isla Margarita, bajo la mentira de que portaba grandes tesoros y apresó posteriormente al gobernador y a todo su Cabildo. Empleando la violencia, forjó su leyenda como un auténtico y sanguinario destructor de poblados, llegando a matar al gobernador de Margarita por garrote, para después escribir al rey insultándolo y firmando como «Príncipe de la libertad».

Eran los últimos coletazos del pirata y conquistador Lope de Aguirre. Asediado por estar en busca y captura, y con sus propios seguidores intentando asesinarle, Lope de Aguirre se enfrentó a todo aquél que fuera contra él, y en un acto desesperado mató a su propia hija. «El Loco» no quería ver como sangre de su sangre se podría relacionar con miembros de tropas españolas.

En octubre de 1561, se encontró con dos marañones que lo encañonaron por sorpresa. El primero disparó pero no logró dar con Aguirre, pero el segundo si acertó, causando la muerte de «El Loco» en el acto. Después, el soldado Custodio Hernández se abalanzó sobre su cuerpo y le cortó la cabeza que luego ofreció al maestre del campo.

El cuerpo sin vida de Aguirre fue descuartizado y quemado, salvo la cabeza que fue exhibida en El Tocuyo como escarmiento.

 

 

Lo último en Historia

Últimas noticias