Televisión

‘La que se avecina’: ¿Cuánto cobran los actores de la serie?

Las reposiciones de la producción española superan los 15.500 pases solo con sus últimas temporadas

La que se avecina.
La que se avecina.
Idania Monzón
  • Idania Monzón
  • Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre la actualidad televisiva y musical. Además, me gusta investigar y hablar sobre todo lo relacionado con las ficciones del momento, tanto de la pequeña como gran pantalla.

Aterrizó por primera vez en la parrilla televisiva española en el año 2007, y, desde entonces, La que se avecina no ha parado de incrementar su popularidad a pasos agigantados. La producción española suma, hasta la fecha, más de 178 capítulos. Una larga trayectoria a la que muy pocas ficciones pueden hacerle frente.

Asimismo, Alberto Caballero, creador de La que se avecina, publicó en sus redes sociales que los episodios que van desde la temporada 7 hasta la 12 han generado más de 15.500 pases en reposiciones de FDF, Telecinco y otras cadenas. Todo ello sin contar las reproducciones obtenidas en plataformas de streaming como Disney Plus o Amazon Prime Video, donde también está disponible la serie.

Cabe señalar que, debido a la ley de propiedad intelectual, los bolsillos de los actores se ven beneficiados por las reposiciones de las capítulos. El Confidencial señaló que los representantes de varios de los actores han informado que las ganancias anuales obtenidas por los derechos de propiedad intelectual rondan entre los 20.000 y los 50.000 euros.

Una situación que dependería también de la importancia y número de apariciones de cada personaje. Cabe señalar que, Carlos Areces contó en una entrevista que AISGE (entidad que se encarga de las remuneraciones por derechos de propiedad intelectual) le envió una felicitación a José Luis Gil por ser «la persona que más dinero cobraba en concepto de derechos de imagen».

Carlos Areces en 'La que se avecina'.
Carlos Areces en ‘La que se avecina’.

Pero, ¿cuánto cobran los actores de La que se avecina? Al ser una entidad privada que no está disponible al dominio del público, la información que se sabe al respecto es la que quieran ofrecer los actores. Un ejemplo de ello ha sido la que concedió el actor Mariano Alameda, que apareció pocos episodios de Aquí no hay quien viva, al podcast Animales humanos.

De esta manera, el actor reveló que ganó unos 2000 euros por capítulo. Eso sí, no se trata de una cifra fija. A veces, lo percibido se le ha llegado a incrementar hasta en mil euros. Por lo tanto, no es descabellado pensar que las ganancias económicas de actores estrella como Fernando Tejero o José Luis Gil sean notablemente superiores.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias