3 importantes razones que te obligarán a ver ‘Roma’, esa película que ya deberías haber visto
'Roma' es uno de los fenómenos del año, y te contamos por qué es una película que deberías ver
‘Roma’ es la última película de Alfonso Cuarón, y es la protagonista del panorama internacional cinematográfico desde que se estrenó el pasado mes de diciembre. Con 10 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película, encabeza esta lista que pretende recoger lo mejor del año. Para muchos, ‘Roma’ es ese lo mejor del año. Es la mejor del año. Y podemos darte 3 razones que te harán querer ver esta película, que tienes en Netflix, cuanto antes.
El fenómeno del año
Tanto si amas el cine como si simplemente quieres estar al tanto de lo que se cuece a grandes escalas, tienes que ver ‘Roma’. Casi sin esperarlo, esta cinta de Cuarón se ha convertido en el fenómeno del año en varios sentidos. Los cineastas más importantes, los intérpretes, los involucrados en este mundo cinematográfico, todos ellos se han rendido ante ‘Roma’. Y habrá excepciones, desde luego, pero casi nos sale solo decir que ha sido de forma unánime.
Todas las conversaciones que hemos mantenido con personas que se dedican a ello de manera profesional nos han llevado por este camino. Nada ha emocionado, entusiasmado, fascinado y convencido tanto como lo ha hecho ‘Roma’. Y la explicación a esto nos lleva a los siguientes dos puntos.
Una historia muy personal, pero universal
No hace falta más que un visionado de esta cinta para entender que es un trabajo muy personal. La dedicatoria final lo confirma. “Libo” es la persona a la que Cuarón dedica su última creación; Libo, Liboria Rodríguez, es una mujer de origen mixteco que trabajó para la familia de Cuarón en el barrio mexicano de Roma desde que él tenía 9 meses. Cuarón creció con Libo, pero tardó en entender, como él mismo ha explicado, que era también una persona con deseos, miedos y sentimientos lejos de su acomodada casa. Ella fue su inspiración, y la razón por la que esta película ha sido creada.
Por eso es una historia muy personal, pero el tratamiento que le da Cuarón la convierte en una historia universal que todos los espectadores pueden sentir un poquito suya. Desde la distancia, desde luego, y sin querer apropiarnos de situaciones y emociones que no nos corresponden, pero la sentimos un poquito nuestra. Porque eso es lo que consigue este director mexicano que tiene todo de su lado para llevarse el Oscar a mejor dirección en este 2019.
Cine, sensibilidad y mucha realidad
Sin querer resultar pedantes de ningún modo, diremos que viendo ‘Roma’ tuvimos la sensación de estar viendo cine de verdad. Con esto nos referimos, sobre todo, a asistir a la proyección de una película honesta, que desea contarle algo al espectador y que tiene un dominio excelente sobre todos los recursos necesarios para conseguir que esa narración sea brillante.
Ya nos hemos referido a ese tratamiento universal de Alfonso Cuarón, al que tenemos que añadirle una excelente ambientación, una estética real pero cuidadísima, una fotografía exquisita y una sensibilidad patente en cada una de las escenas lograda gracias, precisamente, a la verdad de lo narrado y de las interpretaciones ofrecidas por sus protagonistas.
Pensad en todos los elementos que tienen que funcionar en una película para que esa película destaque. Bien: no es que en ‘Roma’ funcionen, es que todos parecen hechos a medida de lo que Cuarón propone. Ya deberíais haberla visto.
Temas:
- Premios Oscar