Los congresos gastronómicos que nos quedan en 2022

Congreso Gastronómico
Congreso Gastronómico

Estamos oficialmente en otoño, y la caída de la hoja y el último trimestre del año nos traen, también, los últimos eventos gastronómicos de la temporada. Los que, en mayor o menor medida, nos dedicamos al mundillo del buen comer, experimentamos una dicotomía ante estas citas. Por un lado, siempre es agradable rodearse de genios y talento, descubrir tendencias, confirmar sospechas y quitarse telarañas. Por otro, los tsunamis de egocentrismo, y el ver a señoras y señores hechos y derechos como grupies de ciertos iluminados, les digo la verdad, causa sonrojo y embarazo a partes iguales. Pero, visionarios del vaso medio lleno como somos, quedémonos con lo bueno, que es una actitud mucho más positiva y previene toda clase de accidentes cardiovasculares.

Comenzamos por la zona de Levante, donde durante este fin de semana y hasta el lunes se celebra Alicante Gastronómica, el mayor escaparate de la provincia. Profesionales y, por supuesto, público general podremos comprobar in situ las maravillas que nos ofrece esta tierra. También estará presente todo un firmamento de personalidades con estrellas Michelin y Soles Repsol. Especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad y productos de la tierra se dan cita en IFA (Institución Ferial Alicantina) para promover el deseado, y anhelado por muchos, estilo de vida mediterráneo. No todo va a ser playa en esta ciudad.

Quesos
Quesos

Seguimos con la fiesta esta vez en Madrid. El lunes 26 de la mano de Atlas Gourmet, una empresa que lleva un montón de años ofreciendo a restaurantes y hoteles los mejores productos de alta gama para que los cocineros tengan en la despensa lo mejorcito. En el multiespacio TeatroGoya van a llevar más de 40 marcas prémium de alimentación y varias bodegas. Este encuentro bianual viene con novedades. Este año, por ejemplo, las tiendas gourmet, panaderías y boulangeries tendrán a su disposición un surtido para ellos. Unos y otros, en cualquier caso, podrán descubrir las nuevas incorporaciones de su portfolio de artesanos y cuidados proveedores. Me cuentan también que, como se celebra al aire libre y va a hacer bueno, será la edición en la que más se cocine. Ojo que se accede con invitación.

Congreso Gastronómico
Congreso Gastronómico

Cogemos carretera y manta hacia el norte con parada en San Sebastián. Del 2 al 5 de octubre, Donosti, cuna inagotable de genios de los fogones y precursores de la vanguardia gastronómica, será el centro de la alta cocina. Durante esos días, Gastronomika 2022 tendrá el firme propósito de demostrar que la tradición culinaria de Reino Unido –bastante desconocida para la mayoría de la gente de a pie, y con mala fama—, no acaba en su capital. Con el lema ‘Más allá de Londres’, no viene sino a reafirmar la capacidad de la gastronomía para unir culturas, por encima de cualquier otra razón ideológica, en un país tan multicultural como el británico. Los más altos exponentes de la gastronomía se reunirán en el que tiene el honorable título de ser el primer congreso gastronómico organizado en el mundo. Una oportunidad única para ver en un mismo espacio a Andoni L. Aduriz, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Begoña Rodrigo o Albert Adrià.

Terminamos la tournée de 2022 en Valencia de la mano de Mediterránea Gastrónoma, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre. La terreta apuesta por un hilo conductor tan nutrido como son los grandes referentes del mundo de la restauración y la hostelería. Chefs, panaderos, pasteleros, parrilleros, jefes de sala, sumilleres, bodegas, productos ecológicos y artesanos se darán cita estos días. Mediterránea Gastrónoma contará con los mejores profesionales en todos sus espacios y tendrá un cartel 360 grados que tocará todos los palos.

Tenemos, pues, ante nosotros, múltiples opciones para disfrutar de grandes y muy importes eventos culinarios, pero también de gozar en destacadas ciudades abanderadas de la gastronomía nacional. Con estos viajes no seremos Willy Fog, pero, sin duda, terminaremos con el estómago repleto de felicidad.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias