OK WINE

La bodega más cara del mundo chantajeada por un millón de euros

Bodega más cara
Chateau francés (Foto: istock)

Al más puro estilo de Falcon Crest. Así son las dos historias que os contamos acerca de extorsión y chantaje en el mundo del vino. El objetivo: dos de las bodegas más famosas del mundo.

El vino más caro del mundo

Estamos en Chateau Romanée-Conti. Bodega de la región de Borgoña con fama mundial ya que sus botellas baten récords de precios tanto en casas de subastas como entre particulares. Sus 20.000 vides ocupan una superficie de 4.5 acres.

Aubert de Villaine, de 77 años, es su propietario. Una fría mañana de invierno recibió en su casa un extraño paquete. Contenía un dibujo de la propiedad Romanée-Conti y sus viñedos. La amenaza: envenenar la plantación si no pagaba un millón de euros. De Villaine pensó que era una broma y se olvidó del tema.

Pero días más tarde recibió un segundo paquete. El mismo dibujo de la propiedad, esta vez con un círculo señalando una parte del viñedo. Mostraba las ochenta y dos plantas que habían sido envenenadas. “Dos de ellas son irrecuperables; las restantes ochenta, saldrán adelante con un antídoto. Siempre que usted pague el millón de euros” rezaba la nota.

De Villaine acudió a la policía. No quiso contactar con la gendarmería de Borgoña. Viviendo en un pueblo, los rumores se dispararían dañando la imagen de la región. Así que contactó con un conocido de la comisaría de París. Ambos acudieron a la parte del viñedo señalada con el círculo. Y efectivamente constataron que las dos vides envenenadas estaban muertas. Las raíces habían sido inyectadas con una sustancia tóxica. Por suerte, en las otras ochenta vides también amenazadas no había rastro de veneno.

En un primer acercamiento De Villaine no dejó el dinero si no que envió a un empleado que depositara una nota: “Pagaré la cantidad solicitada pero necesito un tiempo para reunir la cantidad”.  Días después, el propietario recibió un tercer paquete: “Gracias por su nota. Por favor, deje el dinero en las puertas del cementerio local, el día 12 de febrero, a las 11 pm”.

La policía recomendó a De Villaine que en la fecha señalada se ausentara con la excusa de un viaje de negocios: voló a Estados Unidos. Y de nuevo el empleado fue el encargado de dejar el millón de euros en billetes.  Falsos. Dentro de la bolsa del dinero había un transmisor con geolocalización. No estaba solo: una docena de policías se escondían en el cementerio. Treinta minutos después, la bodega recibe una llamada de la policía: “lo tenemos”.

El autor era Jacques Soltys, francés de casi sesenta años. Romanée-Conti no era su único objetivo. Simultáneamente Soltys estaba chantajeado otra bodega: Domaine Comte Georges de Vogüé. El autor era un viejo conocido de la justicia: había pasado unos cuantos años en la cárcel por robo a mano armada y secuestro.

Como agradecimiento a la policía, De Villaine y los gendarmes degustaron varias botellas de la conocida como una de las bodegas más caras del mundo. En concreto, se descorcharon las añadas de 1961 y 2006.

Soltys se suicidó unos días más tarde en la celda donde esperaba el juicio.

El caso ‘Yellowtail’: la mafia italiana en Australia

Para el segundo escenario nos vamos a la otra punta del planeta: Australia. Uno de los mayores productores de vino del mundo, Yellow Tail, también fue objeto de chantaje.

La familia propietaria de la bodega, los Casella, son italianos que emigraron a Australia en los años 70. En este caso, el extorsionador Matteo de Dominicis, amenazó con “decir a los cuatro vientos que la empresa fundó su imperio gracias a las drogas y asesinatos”.

De Dominicis afirmaba que él mismo había proporcionado las semillas para la plantación de marihuana que supuestamente hizo rico al patriarca de la familia Casella. Y no solo eso: le acusaba de ser el ordenante del asesinato de su cuñado.

El padre de familia ya había pagado 645.000 dólares al chantajista, temeroso de las amenazas a la integridad física de sus hijos. Pero de Dominicis quería cinco millones más. Es entonces cuando acudieron a la policía.

El autor fue detenido en uno de los encuentros con la familia Casella y condenado a casi 6 años de cárcel.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias