Gastronomía española

Adiós al chorizo ibérico: en Castilla La-Mancha tienen un embutido igual de exquisito y más saludable

Tasajo de ciervo, productos manchegos, mejores comidas de Castilla-La Mancha, ciervo, gastronomía manchega, platos más curiosos de España.
Tasajo de ciervo. Foto: Cosas de un extremeño.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Castilla-La Mancha es una de las mejores comunidades autónomas de España, para disfrutar de la comida. Sobre todo si nuestro objetivo es probar un buen embutido.

Sin embargo, el problema de algunos productos de la matanza es su alto contenido en grasas, por lo que sólo están recomendados para ocasiones puntuales. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con el delicioso chorizo ibérico.

Por suerte, hay otros productos igual de increíbles y tradicionales, pero sin tantas grasas, lo que nos permitirá comerlos más a menudo.

En la localidad de Los Yébenes, en Toledo, han encontrado ese alimento capaz de rivalizar en sabor con cualquier otro, pero mucho más sano: el tasajo de ciervo.

Quizás este manjar sea menos conocido, pero es igual de delicioso e histórico, así que podrás disfrutarlo en cualquier tapa que se te ocurra.

El tasajo de Ciervo: el manjar desconocido de Castilla-La Mancha

El tasajo de ciervo tiene sus raíces en las prácticas de conservación de carne de los pastores y cazadores manchegos.

Su origen se remonta a los tiempos donde no era tan fácil conservar la carne, por lo que tuvieron que desarrollar diferentes técnicas de secado y adobo, que les permitieran mantenerla en buen estado mucho más tiempo.

Originalmente se elaboraba con carne de cabra, pero la abundancia de ciervos en los montes toledanos provocó que la receta se adaptase. Ahora, la pierna de este animal adobada con sal y especias se ha convertido en un alimento exquisito.

De hecho, la capacidad de conservación es una de las características que lo hacen destacar respecto a otros embutidos. La clave está en su ausencia de grasa, lo que permite mantenerlo en buen estado siempre que se guarde en un lugar fresco y seco.

Además, tiene un sabor muy intenso y ligeramente ahumado, gracias al pimentón de La Vera, que lo convierte en una delicia para el paladar, ofreciendo una experiencia gastronómica única.

Las características nutricionales del tasajo de ciervo

Más allá de su sabor y facilidad de conservación, otra característica por la que deberías incluir al tasajo de ciervo en tu dieta son sus valores nutricionales.

La carne de ciervo es conocida por su bajo contenido en grasas y colesterol, siendo una opción saludable dentro de las carnes rojas. El tasajo ha heredado todas estas ventajas.

Además, es una carne rica en proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y el zinc, esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Con esta combinación de nutrientes, el tasajo de ciervo es una elección ideal para quienes buscan mantener una dieta equilibrada sin renunciar al placer de disfrutar un buen embutido.

¿Dónde comer tasajo de ciervo en Castilla-La Mancha?

El mejor lugar para disfrutar del tasajo de ciervo es en las localidades cercanas  a Toledo, especialmente en Los Yébenes. Además, es un producto que también trabajan en Extremadura.

Si quieres comprarlo, debes saber que algunas de sus opciones gourmet tienen un precio de 61 euros el kilo. Es decir, puedes conseguir una buena ración envasada al vació por 13 euros.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias