Fallas de Valencia

El origen de las Fallas y las tradiciones más llamativas

El origen de las Fallas y las tradiciones más llamativas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Fallas de Valencia forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2016. Este 2023, los días grandes de la fiesta son del 14 al 19 de marzo. Uno de los actos más importantes es La Plantà, que consiste en levantar los monumentos falleros los días 14 y 15 de marzo por la noche. La Ofrenda de Flores de la Virgen de los Desamparados, que se celebrará los día 17 y 18 de marzo, también atrae a un gran número de locales y turistas. Resulta de especial interés conocer el origen de las Fallas de Valencia.

Historia de las Fallas

La tradición que dio paso a la celebración de Las Fallas tiene su origen a finales del siglo XV de la mano de artesanos y carpinteros.

Durante los meses de invierno, se veían obligados a pasar largas horas todos los días trabajando bajo la luz parpadeante de las lámparas de aceite, que colgaban, más o menos precariamente, de estructuras de madera. Pero con la llegada de la primavera y el alargamiento de los días, las lámparas y sus estructuras se hicieron innecesarias.

Fue entonces cuando se le ocurrió se les ocurrió quemarlo todo. Fue así como surgió la tradición de quemar los utensilios para dar la bienvenida a la nueva estación, y se dedicó a San José, patrón de los carpinteros.

Con el paso de los años, surgió la costumbre de decorar las estructuras de madera, e incluso había quienes les daban rostros humanos que guardaban cierto parecido con personas del vecindario.

Finalmente, el siglo XVIII vio el siguiente punto significativo en la línea de tiempo de Las Fallas, cuando grupos de personajes comenzaron a aparecer juntos para representar temas satíricos y críticos. De aquellos primeros «ninots» nacieron las grandes figuras talladas que se han convertido en las protagonistas de la fiesta.

Curiosidades de las Fallas

Aunque las de Valencia capital sean las más famosas, hay más de 80 municipios de la Comunidad Valenciana en las que se celebran estos actos festivos. Bien merecen una visita para disfrutar del ambiente fallero sin grandes aglomeraciones.

La celebración de la Plantà es el «pistoletazo» de salida de la gran semana fallera. Todos los artistas sacan sus trabajos tras celebrarse la Noche del Alba. Todos los artistas falleros han trabajado a lo largo de todo el año y la gente esta expectante por ver por fin sus Ninots. Las primeras que se sacan son las fallas infantiles.

Cabe señalar que cada año visitan Valencia en Fallas un millón de turistas llegados de todas partes del mundo.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias