Fallas Valencia

Fallas de Valencia: ¿Qué es la Plantà?

Plantà
Fallas de Valencia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque tradicionalmente las Fallas se celebran del 19 al 23 de marzo, este 2021 fueron aplazadas por la pandemia del Covid-19, de forma que comenzaron el 1 de septiembre y finalizarán el día 5. Cabe señalar que forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Uno de los actos más importantes de las Fallas es la Plantà.

Origen de las Fallas

El origen de las fiestas grandes de Valencia se remonta a la tradición de los carpinteros de la ciudad. La fiesta de su patrón es el 19 de marzo, día de San José. Pues bien, en vísperas tenían por costumbre quemar los trastos viejos y los artilugios de madera en las calles y plazas públicas frente a sus talleres.

Ya en el siglo XVIII, las Fallas se limitaban a piras de materiales combustibles que se quemaban al anochecer el 18 de marzo, la víspera de San José.

Con el paso de los años los monumentos falleros se fueron cargando de sentido irónico y crítico, mostrando escenas sociales y políticas con sentido del humor. El Ayuntamiento de Valencia entregó los primeros premios municipales a las mejores fallas en 1901.

¿Qué es la Plantà?

Tiene lugar entre los días 14 y 15 de marzo por la noche, y la Plantà es como se denomina al acto de plantar los monumentos falleros.

El día 15 por la mañana, se lleva a cabo la de los monumentos de la categoría infanti, y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes. Todas las fallas tienen que estar plantadas a las 08:00 horas del día 16, cuando se presenta el jurado para calificar cada una de ellas.

Plantà de las Fallas en 2021

Este 2021, el 16 de agosto fue el primer día en el que se dio permiso para plantar las fallas.

Tal y como pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología, este miércoles cayó una gran tromba de agua en muchos puntos de la provincia de Valencia. Esto provocó que muchos monumentos falleros cayeran al suelo, y en Cararroja, uno de ellos hirió a dos personas.

Lo último en Festividades

Últimas noticias