Fallas 2019

Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia

Conoce los actos y actividades destacadas en nuestra guía rápida para disfrutar las Fallas de Valencia 2019.

Programa completo de las Fallas de Valencia 2023: eventos, actos y conciertos

¿Qué es la Crida de las Fallas?

Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia
Guía completa para disfrutar de las Fallas de Valencia

Cuando hablamos de las fallas de Valencia lo hacemos de unas de las festividades más importantes del país. En fechas del 1 al 19 de marzo, son diversos los actos clave que permiten pasarlo bien de tales días. Te damos a conocer la guía completa para disfrutar de las fallas de Valencia para que tengas presente los actos más destacados.

Cómo disfrutar de las fallas de Valencia

Este 2023, sin restricciones como años anteriores por la Covid, todo transcurre con normalidad y por esto es cuando lo podrás pasar mejor.

La crida

Es el día del pregón donde tiene lugar ya el inicio de las fiestas. Las falleras mayores e infantil leen el pregón y el alcalde de la ciudad les entrega las llaves de esta a modo simbólico. Empieza la fiesta.

Qué son las comisiones falleras

Son las que permiten que estas fiestas se realicen. Porque organizan los ninots que deben quemarse y los actos centrales de cada día. Son el punto de reunión de los vecinos de cada barrio para la elaboración de las fallas que luego participan.

Monumentos falleros

Suelen ser aquellos muñecos en su mayoría que suelen representar alguna sátira o crítica social que cada año se jacta de diversos protagonistas. Seguro que Shakira y Piqué tienen todos los números este año de ser quemados.

Día 14 de marzo

Aunque las fallas empiezan antes, sobre el 1 de marzo, hay días centrales como el 14 de marzo, según la programación de este 2023, primero se realiza la “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento, para seguir con la lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat Infantil” de 2023.

15 de marzo

Empieza con la Plantà de todas las fallas infantiles y acaba con L’Albà de les Falles en toda la ciudad con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 16 de marzo

Es importante por el Castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts.

17 de marzo

Además de diversos actos, este día se realiza la Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

18 de marzo

Además de diversos homenajes, es el día donde tiene lugar la Nit del foc, el castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia, a la altura del Palau de les Arts.

19 de marzo

Es donde tiene lugar especialmente diversos cremà desde las fallas infantiles a la Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial y la Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias