China

Leyendas sobre el Año Nuevo Chino

Los sobres rojos con dinero son un clásico en el Año Nuevo chino

Leyendas sobre el Año Nuevo Chino
Los sobres rojos con dinero son un clásico en el Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino está a la vuelta de la esquina, concretamente este año 2020 cae en el 25 de enero. Aprovechando su proximidad en fecha, hoy nos gustaría contarte algunas leyendas sobre el Año Nuevo chino, sin duda muy interesantes te guste o no la cultura y tradiciones de este país.

Principales leyendas sobre el Año Nuevo chino

El demonio Sui y los sobres rojos

En China es tradición dar en el primer día de su año sobres rojos a los niños con dinero en su interior, y tienen que hacerlo los casados o los ancianos, tanto a niños como a jóvenes solteros. Según cuenta la leyenda, un demonio llamado Sui acudió a aterrorizar a los niños en la víspera de Año Nuevo mientras dormían.

Para protegerlos, sus padres encendían velas durante toda la noche y les daban ocho monedas para que jugaran y se mantuvieran despiertos toda la noche, así ahuyentarían al demonio. Los niños envolvían las monedas en papel rojo y jugaban a meterlas y sacarlas de ese papel hasta que caían dormidos, así que los padres las colocaban bajo la almohada. Cuando Sui trataba de tocar la cabeza de los niños, las monedas emitían luz y lo asustaban.

Coplas de primavera

Otra de las principales leyendas sobre el Año Nuevo chino es la de las copas de primavera, cuyo origen tiene más de mil años y la gente colgaba escritos en madera de durazno en las puertas. Cuenta la leyenda que había un árbol de durazno de más de 1.500 km de extensión en una montaña del mundo de los fantasmas, el cual estaba protegido por dos guardias que atrapaban a los fantasmas que herían a las personas. Es por eso por lo que se comenzó a colgar una pieza de madera de durazno en las puertas, la cual tenía la inscripción con los nombres de los dos guardias, para así ahuyentar a los malos espíritus.

Tiempo después se empezó a sustituir esa madera por papel de color rojo, y los nombres de los guardias fueron sustituidos por dos líneas de palabras antitéticas. Desde entonces es habitual pegar coplas de primavera, una de las principales tradiciones y leyendas para recibir al nuevo año y expresar los mejores deseos.

Lo último en Festividades

Últimas noticias