China

¿Cómo celebrar el Año Nuevo chino?

Los chinos celebran de una forma muy particular su Año Nuevo

celebrar el año nuevo chino
Los chinos celebran de una forma muy particular su Año Nuevo

El Año Nuevo chino se celebrará en este 2020 el próximo 25 de enero y todo se está preparando ya para que el Año de la Rata llegue por todo lo alto en todo el país. Si quieres saber cómo celebrar el Año Nuevo chino, sigue leyendo y te damos todos los detalles de las tradiciones que tienen en esta fiesta tan especial.

Preparativos para el Año Nuevo chino

Los días previos a la llegada de Año Nuevo se llevan a cabo los preparativos, empezando por una buena limpieza de la casa, que en este 2020 debe ser el día 18 de enero. La limpieza se llama “barriendo el polvo” y se lleva a cabo como un símbolo para guardar las cosas viejas que van a despedir el año y las que van a recibir el año nuevo. Los dos primeros días del año no se limpia la casa ya que se considera que se barre la suerte.

Cómo celebrar el Año Nuevo chino de forma tradicional

  1. Nochevieja china: en este 2020 se celebra el 24 de enero, día en el que se colocan los adornos para Año Nuevo, como farolillos rojos, pinturas y linternas rojas, refranes rojos… y al ser el Año de la Rata habrá muchas imágenes de ratas en todos los hogares.
  2. Cena de reencuentro: en la Nochevieja se celebra una cena con todos los miembros de la familia y se preparan platos tradicionales.
  3. Gala de Año Nuevo: una de las grandes tradiciones para los chinos en su Año Nuevo es ver la gala de CCTV mientras cenan, en la cual aparecen los mejores cantantes, grupos y acróbatas para realizar sus números e interpretaciones, incluyendo las canciones populares chinas.
  4. Sobres rojos: otra forma de celebrar el Año Nuevo mandarín es dando sobres rojos a los niños, ya que simbolizan el dinero de la suerte (e incluyen dinero en su interior).
  5. Acostarse tarde: los chinos no son muy de salir de fiesta hasta altas horas de la madrugada, pero en su Año Nuevo sí que tienen por costumbre estar levantados hasta tarde, algunos toda la noche como se hacía antiguamente.
  6. Campana: es el símbolo tradicional del Año Nuevo chino, por lo que en una ocasión tan especial a los chinos les gusta ir a templos o plazas en las que hay grandes campanas, las cuales empiezan a sonar a medianoche.
  7. Petardos y fuegos artificiales: el momento en el que se entra en el nuevo año se lanzan un montón de petardos y fuegos artificiales. En las zonas rurales se suelen lanzar petardos antes de la cena desde Nochevieja hasta el tercer día del Nuevo Año.
  8. Ropa: el primer día del nuevo año los chinos se visten con ropa nueva y dicen “Gongxi”, que entre sus traducciones está “felicitaciones” o “saludos”.
  9. Ancianos: las personas jóvenes visitan a los ancianos para desearles longevidad y salud.

Lo último en Festividades

Últimas noticias