Fiestas

Fiestas de la Encamisada en Torrejoncillo 2019

La Encamisá es una Fiesta de Interés Turístico Nacional

Fiestas de la Encamisada en Torrejoncillo
La Encamisá es una Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las Fiestas de la Encamisada en Torrejoncillo 2019 son unas de las fiestas populares más conocidas de la provincia de Cáceres y se celebran los días 7 y 8 de diciembre. Una de las fiestas populares más bonitas que tenemos en nuestro país.

Origen de las Fiestas de la Encamisada en Torrejoncillo 2019

No está muy claro cuál es el origen de esta fiesta, aunque siempre se ha pensado que se celebra para conmemorar la victoria de una antigua batalla en la que los participantes cubrieron sus cuerpos con sábanas para camuflarse en la nieve. Gracias a esa ingeniosa idea, ganaron la batalla.

¿Cómo se celebra la Encamisá de Torrejoncillo?

En la noche del 7 de diciembre, los vecinos encienden hogueras en las calles, y las 10 de la noche se reúnen frente a la Iglesia de San Andrés. Al tiempo que la gente llega, suenan las campanas y las escopetas, además de los vítores de los asistentes.

En el interior de la iglesia el párroco procede a levantar el estandarte con la imagen de María Inmaculada y se gritan varias vivas hasta que el estandarte pasa a manos del mayordomo, ya fuera de la iglesia. El mayordomo está acompañado por cientos de jinetes que se cubren con una sábana blanca que está adornada por estrellas y puntillas.

Comienza entonces una procesión que recorre las calles del pueblo durante varias horas, hasta que vuelve de madrugada a la iglesia.

Al día siguiente, el día 8 de diciembre, los mayordomos invitan a comer y beber a todo el mundo en un convite en el que se consumen todo tipo de productos locales, especialmente embutidos, guisos de venado y dulces como coquillos, roscas o rosetas.

Hay que destacar que La Encamisá está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que no cabe duda de que merece la pena acercarse a disfrutar de ella, aunque sea una vez en la vida.

Lo último en Festividades

Últimas noticias