Fiestas populares

7 fiestas populares españolas que merecen la pena

En España tenemos un gran número de fiestas populares conocidas mundialmente

fiestas populares españolas
En España tenemos muchas fiestas populares conocidas mundialmente

En España tenemos una cultura popular muy rica que nos permite enriquecernos cada día, empaparnos de todo lo que nos puede ofrecer cada pueblo, cada provincia. Y si algo nos gusta a los españoles es la fiesta, además de la siesta, y en cada pueblo, por pequeño que sea, encontramos fiestas y tradiciones únicas y muy particulares. Hoy nos gustaría recomendarte algunas de las fiestas populares españolas que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida.

Cada fiesta popular tiene su explicación, su historia, sus particularidades que la convierten en una fiesta única. Muchas festividades pueden coincidir, pero la manera de celebrarla es única en cada lugar, con cada gente.

Estas son las fiestas populares españolas más famosas y especiales

1. Sanfermines (Pamplona)

No cabe duda de que es una de las fiestas populares españolas más esperadas del año, y a ella acuden miles de personas de diferentes puntos del planeta. Todo empieza el 6 de julio con el chupinazo y durante varios días se puede disfrutar de los encierros y mucho más. La población de Pamplona se quintuplica durante estas fiestas.

2. Las Fallas (Valencia)

Cada año, del 15 al 19 de marzo, tienen lugar en Valencia sus fiestas más importantes, Las Fallas, que se celebran también en otras localidades de la comunidad. Un millón de personas suelen acudir cada año a la cremà de los ninots, una noche muy especial en la que el fuego tiene todo el protagonismo. Cuando terminan las fiestas, a la mañana siguiente, los falleros y falleras ya comienzan a prepararse para las fiestas del año siguiente.

3. La Tomatina (Buñol)

Desde hace más de 60 años, en la localidad valenciana de Buñol se celebra La Tomatina, una de las fiestas populares españolas que más repercusión tiene fuera de nuestras fronteras. El último miércoles de agosto se realiza una batalla en la que se gastan más de 100 toneladas de tomates, que se lanzan unos a otros. Actualmente se cobra entrada a la zona a las personas que no residen en el pueblo.

4. Feria de Abril (Sevilla)

Esta famosísima fiesta se celebra siempre la tercera semana después de Semana Santa, por lo que a veces cae incluso ya en mayo. Se celebra en el Real de la Feria y miles de personas acuden a disfrutar de la fiesta más andaluza, por lo que es perfecta si quieres disfrutar de lo local.

5. Moros y Cristianos (Alicante)

Esta fiesta se suele celebrar en diferentes provincias, pero la más famosa es la de Alcoy, en la provincia de Alicante. Entre el 21-24 de abril de cada año, todos los participantes desfilan divididos en dos bandos, los moros y los cristianos, y se ponen las vestimentas de la época.

6. Carnaval (Santa Cruz de Tenerife)

Es el Carnaval más famoso de España y los segundos más importantes del mundo tras los de Brasil. Casi un mes de celebraciones, aunque lo más grande para el público es las dos últimas semanas. Es una Fiesta de Interés Turístico Internacional que va camino de conseguir también convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Miles de personas copan las calles de la ciudad en diferentes puntos con sus disfraces y hay multitud de concursos, actos, conciertos, eventos…

7. El Rocío (Huelva)

En Almonte, en la provincia de Huelva, se celebra esta fiesta para venerar a a virgen, y es una de las fiestas más importantes del año en España para los cristianos. Más de un millón de personas acuden a la romería y demás actividades, las cuales muestran una total devoción por esta virgen.

Lo último en Listas

Últimas noticias