Fallas

Fallas 2022: ¿Qué es la Mascletà y qué significa en valenciano?

¿Qué es la Mascletà y qué significa en valenciano?
¿Qué es la Mascletà y qué significa en valenciano?

En plenas fiestas de las Fallas de Valencia 2022, ausentes el año pasado debido a la pandemia y que regresan por todo lo alto, aunque con ciertas medidas y recomendaciones sanitarias para evitar que se siga propagando el virus. La Mascletà es uno de los actos principales de las Fallas de Valencia, el cual atrae a miles de personas cada día, y hoy te damos todos los detalles sobre su significado y tradición.

¿Qué es la Mascletà?

La Mascletà de las Fallas de Valencia es una especialidad pirotécnica en la que se van sucediendo fuertes explosivos de alta potencia para hacer mucho ruido, pero con ritmo, no de cualquier manera. Los explosivos se conocen como ‘masclets’, de ahí el nombre de Mascletà, que en español cambia sólo la última tilde para llamarse Mascletá.

Suele hacerse siempre de día, aunque también hay algunas que se celebran por la noche, que es cuando los colores se destacan más en la llamada “Mascletà de colores”. Los disparos empiezan suaves y van aumentado su sonido de forma gradual hasta llegar a lo que se conoce como terremoto, la parte final, momento en el que explotan muchos petardos al mismo tiempo para provocar un ruido ensordecedor.

¿Cuándo se celebra?

La Mascletà tiene lugar hasta el 19 de marzo en la Playa del Ayuntamiento, a las 14:00h, aunque conviene ir antes ya que hay muchísima gente que quiere ir a disfrutarla. Es uno de esos eventos que o lo amas o lo odias, pero lo cierto es que resulta espectacular verlo al menos una vez en la vida… ¡Toda una experiencia!. Muchos valencianos incluso se echan a llorar de la emoción cuando finaliza el estruendo.

Recomendaciones para ver una Mascletà

Estas son las mejores recomendaciones de la Mascletà para disfrutar de las Fallas:

  • Si el ruido te parece demasiado fuerte, abre un poco la boca mientras suena, pero no te tapes los oídos ya que será peor.
  • Ten en cuenta que los papelitos de los explosivos saltan por los aires, por lo que si estás muy cerca te “ducharán” sin parar muchos de ellos.
  • Es imprescindible que respetes siempre las medidas de seguridad para evitar accidentes con los explosivos.
  • Fíjate en la dirección del viento antes de elegir tu ubicación, así podrás evitar que te vaya todo el humo, ya que si te está pegando en la cara no verás nada.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias