Eurocopa 2020: España - Eslovaquia

Para no recordar: la última vez que España fue eliminada en fase de grupos… de la Eurocopa

La selección española no cae en la fase de grupos de la Eurocopa desde 2004, cuando fue superada por Portugal y Grecia

El combinado nacional se clasificará si logra ganar a Eslovaquia o si empata y Polonia no logra vencer a Suecia

España
España, tras perder con Portugal en 2004. (AFP)

España está al borde del abismo. El equipo dirigido por Luis Enrique necesita ganar para estar en octavos de final de la Eurocopa, aunque también le podría valer un empate siempre que Polonia no sume los tres puntos contra Suecia. Si pierden ante Eslovaquia en el estadio Olímpico de La Cartuja será el final. La Selección estaría eliminada, firmaría uno de los mayores ridículos en la historia del combinado nacional y repetiría el triste papel que ya protagonizó en 2004, cuando tampoco fueron capaces de pasar de la primera ronda.

La España de 2004 llegó a la Eurocopa de Portugal con la ilusión por las nubes. El equipo dirigido por Iñaki Sáez aspiraba a todo en el país vecino. Con una Selección formada por jugadores como Raúl, Morientes, Iker Casillas, Cañizares, Valerón, Fernando Torres, etcétera, las expectativas eran máximas. Y el torneo comenzó muy bien.

Encuadrados en un grupo en el que también estaba Portugal, Grecia y Rusia, el equipo nacional arrancó venciendo al combinado ruso por 1-0. Un gol de Valerón fue suficiente para sumar los tres primeros puntos en un partido donde merecieron más. En la segunda jornada esperaba la rocosa Grecia. Morientes adelantó a España, pero Charisteas puso una igualada que sería definitiva. El combinado nacional llegaba al último partido con cuatro puntos y siendo consciente de que sumando uno más ante la anfitriona sería suficiente para estar en cuartos de final, pero un tanto de Nuno Gomes al comienzo del segundo tiempo acabó con las ilusiones de los de Sáez, que terminaron terceros y fuera de los cruces.

Esa Eurocopa la terminó ganando Grecia en una final ante Portugal. Precisamente, los dos verdugos de España. Después de este batacazo, llegaron las Eurocopas de 2008 y 2012, donde el combinado nacional se hizo con el título, mientras que en Francia 2016 no pudo superar a Francia en los octavos de final.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto