Tras las desafortunadas actuaciones de Simón y De Gea

Luis Enrique sopesa poner de titular a Robert Sánchez en la Eurocopa

Robert Sánchez podría ser la gran sorpresa de Luis Enrique en esta Eurocopa. El portero del Brighton puede favorecerse del mal momento de Unai Simón y de De Gea para ganarse la titularidad

luis enrique
Luis Enrique sopesa darle a Robert Sánchez la titularidad en la Eurocopa.
Hugo Carrasco

Uno de los debates más candentes en la selección española, más allá del criterio a la hora de elaborar la convocatoria, reside en la portería. La defensa de la meta española lleva años sin estar clara. Desde la suplencia de Iker Casillas, ni Del Bosque, ni Moreno, ni Luis Enrique han dado con la tecla. A pocas semanas de que comience la Eurocopa, continúan las dudas acerca de quién será el guardameta titular. En las últimas semanas, Robert Sánchez está ganando enteros para ponerse bajo los palos de España, dadas las desafortunadas actuaciones de sus dos compañeros.

Prácticamente siendo un desconocido, se coló en la última lista de Luis Enrique antes del campeonato, por méritos propios. Desde la sombra, aprovechó su oportunidad en el modesto Brighton inglés para hacerse indiscutible. Sus grandes intervenciones, tienen gran parte de la responsabilidad de la buena temporada que ha cuajado su equipo en la Premier, lo que le ha servido para ser el tercero en discordia para la portería de la Selección.

Aunque aún no ha llegado a debutar, en los últimos meses ha demostrado estar incluso un escalón por encima de un portero contrastado como es De Gea y de otro llamado a ser el futuro del arco nacional, como es Unai Simón. Ninguno de los dos ha conseguido convencer en este tramo final del curso, lo que les puede costar la titularidad en el torneo que se desarrollará durante el próximo mes.

El portero cartagenero se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada en la Premier League. Empezó el curso como reserva, tuvo una oportunidad en las primeras jornadas, antes de volver a ser titular y ganarse un hueco en el once que ya no perdería. En total, ha disputado 27 partidos de Liga esta temporada, encajando los mismos goles, pero con grandes intervenciones que le han llevado a dejar su portería a cero en 10 encuentros. Algo nada sencillo, teniendo en cuenta que el Brighton es un equipo llamado a pelear por la permanencia, que la han logrado holgadamente.

De repente, la llamada de Luis Enrique

Tras asentarse bajo los palos del Brighton, el murciano recibió la llamada de la Selección. La inclusión de Robert Sánchez en la lista de Luis Enrique para los primeros tres encuentros de la fase de clasificación para Qatar 2022, jugados en marzo, fue la gran sorpresa. Siendo apenas un desconocido para el público español, llamó la atención del seleccionador, que decidió apostar por él para tratar de incrementar el nivel de la portería.

Sus grandes paradas en partidos ante rivales importantes de la Premier, le habían convertido en una alternativa a la portería española. Entonces, no llegó a disputar un minuto, pero durante la Eurocopa puede cambiar mucho su situación. Luis Enrique ya ha avisado de que pretende dar la oportunidad a los 24 integrantes de la expedición y, en el caso de Sánchez, el que sería su debut puede convertirle en un fijo.

A sus 23 años tiene toda una carrera por delante y, de ganarse la titularidad en la portería de la Selección, puede asentarse como el portero de España. El momento no puede ser más preciso. Desde la salida de Casillas, la Roja no cuenta con la fiabilidad exigida bajo palos para un equipo de este nivel y Robert ya ha demostrado en su club que él sí lo es.

Simón y De Gea, en un momento difícil

Robert Sánchez podría convertirse durante la Eurocopa en el portero titular de la selección española por méritos propios, pero también por demérito de sus dos compañeros en la meta. Unai Simón y David de Gea no atraviesan precisamente su mejor momento de forma. Los dos han dejado en esta última temporada muchas dudas, situación que puede aprovechar el de Cartagena para adelantarles y quedarse con el puesto.

La fiabilidad de Unai Simón ha ido a menos, precisamente, desde que empezó a ser titular con España. Convertido en uno de los porteros menos goleados de la Liga, con una sólida defensa como la del Athletic, llamó a la puerta de la Selección y Luis Enrique le brindó la oportunidad de ser su portero.

Además de buenas actuaciones, su juego de pies se presentaba como una razón a tener muy en cuenta para el seleccionador. Sin embargo, con el paso de los meses ha ido a menos. Ha pasado de hacer grandes intervenciones a fallar clamorosamente en más de una ocasión, sembrando la duda no sólo en el conjunto bilbaíno, sino también de cara a la Eurocopa.

Pero si Simón ha quedado discutido esta temporada, el curso de De Gea no ha ido mucho mejor. El meta del Manchester United lleva años alejado de su mejor versión, esa que le llevó a dejar un Atlético que nada tiene que ver con el gran equipo que es hoy en día, para recalar en el entonces gigante inglés y quedarse a pocos minutos de fichar por el Real Madrid. En las últimas temporadas, el guardameta toledano ha ido a menos, sobre todo, en clave selección.

Después de perder el puesto del que estaba llamado a apropiarse por muchos años, De Gea sigue sin levantar cabeza. La mala suerte parece cebarse con el portero de los red devils, señalado aún más tras perder la final de la Europa League contra el Villarreal. En la eterna tanda de penaltis no logró detener ninguno -como lleva sin hacer desde 2016- y, además, falló el definitivo.

El gran beneficiado de todo es Robert Sánchez. Las dudas que hay en torno a la titularidad de los otros dos porteros integrantes de la lista para la Eurocopa de España, le dejan como una de las posibles grandes sorpresas de la primera alineación del técnico en el torneo. Su aparición en la convocatoria de marzo fue inesperada, su presencia en la portería ante Suecia no lo sería tanto.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto