Caso Tsunami

«El terrorismo no es sólo ETA o la Yihad» y otros zascas del Supremo a Sánchez y la Fiscalía

La Sala Segunda del Tribunal Supremo asumirá la causa 'Tsunami' tras la exposición razonada elevada por García Castellón

Ver vídeo

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido asumir la causa de Tsunami, tal y como le pidió en una exposición razonada el juez Manuel García Castellón al existir aforados en la investigación. Los jueces del Supremo sí ven terrorismo en los hechos judicializados en Tsunami, al contrario de la opinión de Pedro Sánchez y la Fiscalía, que ha rechazado incardinar este tipo delictivo en las acciones violentas de la plataforma independentista. Estos son los argumentos del Supremo contra la Fiscalía recogidos en el auto consultado por este periódico: 

  • El Supremo recuerda que la Fiscalía habló de «movimiento violento independentista catalán» en 2020. «La Fiscalía señalaba que dentro de ciertos sectores del independentismo se fueron incrementando progresivamente las movilizaciones y perfilando las diferentes dinámicas, especialmente a través de Tsunami y los intentos de paralizar el aeropuerto de Barcelona y los ataques a edificios públicos y policiales», recogen los magistrados.
  • La Sala sostiene que el Código Penal habla de terrorismo más allá de ETA y el yihadismo. «Ya de entrada, la afirmación que aflora en algunos políticos y medios de comunicación que sólo las acciones de ETA o de la Yihad merecen ser tratados como terrorismo, es incompatible con la definición que del terrorismo», sentencian los magistrados. 
  • El Supremo recuerda que la UE amplía el terrorismo a personas sin adscripción a grupos organizados.  
  • El tribunal no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a Tsunami se incardinan en el delito de terrorismo y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito. Para ello, Supremo cita su sentencia de 2013 que enmarca la kaleborroka como «terrorismo callejero». 
  • El Supremo recuerda que la Junta de Fiscales veía terrorismo en acciones para subvertir el orden constitucional. Contrariamente al criterio de la Junta, la teniente fiscal María Angeles Vázquez recurrió al principio de jerarquía para tumbar estas tesis que apoyan los jueces del Supremo. 
  • El Supremo recuerda que Carles Puigdemont estaba al tanto del lanzamiento de Tsunami: «Fue consultado sobre la fecha». Además, recogen las investigaciones de Garcia Castellón en la que en una serie de mensajes cifrados en los se informaba a Puigdemont de las acciones violentas de Tsunami. «En una organización delictiva los hombres de atrás, que ordenan delitos con mando autónomo -pudiendo evitarlo- pueden, en este caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables», determinan los magistrados. 
  • El auto del Supremo afirma que «no se necesita probar la orden de cometer delitos, también se acusa por la omisión de controlar al aparato de poder». «El tribunal no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a Tsunami se incardinan en el delito de terrorismo y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito», zanjan tajantes los magistrados del Supremo por unanimidad. 

Lo último en España

Últimas noticias