Asamblea Estatal de Podemos

Yolanda Díaz desprecia la asamblea de Podemos que la aúpa como candidata a La Moncloa

Yolanda Díaz con Ada Colau. (Foto: Ayto. de Barcelona)
Yolanda Díaz con Ada Colau. (Foto: Ayto. de Barcelona)

Yolanda Díaz pasa de Podemos. La ministra de Trabajo y Economía Social está ignorando por completo el congreso nacional que tiene abierto la formación morada y que pretende ser la pista de lanzamiento de esta política de origen gallego como candidata a la presidenta del Gobierno con Ione Belarra como secretaria general del partido.

La también vicepresidenta tercera del Ejecutivo no ha publicado ni un solo mensaje en sus redes sociales sobre este proceso de primarias de Podemos. A pesar de que Pablo Iglesias decidió que Yolanda Díaz iba a ser la nueva referencia de los morados, ella no quiere pronunciarse al respecto. La ministra de Trabajo y Economía Social quiere apartarse de las controversias y las peleas internas que conllevan los partidos y quiere impulsar su perfil institucional.

Al revisar sus redes sociales llama sobremanera la atención que no hay ni una sola referencia a la Cuarta Asamblea Estatal de Podemos. Frente al resto de personas del partido que están volcados en grabar vídeos para recoger votos de los inscritos a favor de Ione Belarra. La ministra de Trabajo no quiere pronunciarse.

No acudirá

En este sentido, también sorprende que Yolanda Díaz no va a acudir al encuentro presencial de Podemos que tendrá lugar este sábado y domingo en el Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón. A pesar de que Podemos tiene un espacio reservado en la agenda para invitados políticos el domingo bajo el título «Intervenciones políticas del espacio confederal Unidas Podemos», la vicepresidenta no se acercará en persona al evento. Usará como excusa una reunión que tiene el lunes en Luxemburgo de ministros encargados de Empleo y Asuntos Sociales de los países miembros de la Unión Europea.

La ministra se trasladará a Luxemburgo el mismo domingo para evitar el estrés que le llevó al hospital hace unas semanas. A pesar de que el cónclave dura dos días y podría acudir el sábado, Yolanda Díaz quiere marcar distancias con Podemos. En todo caso, se espera, no obstante, que mande un vídeo grabado para que se proyecte en pantallas de plasma. Del mismo modo, Pablo Iglesias podría recurrir a este formato. Su entorno ha anunciado que el ex vicepresidente no acudirá a Alcorcón para no quitar protagonismo a la nueva dirección del partido.

Yolanda Díaz formaba parte de Izquierda Unida, pero sin informar a la prensa se dio de baja en 2019 por discrepar de la posición de los de Alberto Garzón en las negociaciones fallidas entonces con el PSOE. Esta formación quería mantenerse fuera del Ejecutivo y presionar desde fuera, desde el Congreso, para cumplir un programa político. Pero la ministra prefería entrar en el Consejo de Ministros. En todo caso, decidió mantener su afiliación al Partido Comunista de España, el PCE, el germen de IU.

Por otra parte, durante mucho tiempo Yolanda Díaz junto a Antón Gómez-Reino guardaba su ligazón con En Marea, coalición gallega donde confluía Podemos. De hecho, el grupo parlamentario en el Congreso aún se llama: Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Sin embargo, también ha marcado distancias con esta coalición galleguista que igualmente ha sufrido múltiples escisiones. Es precisamente en el Congreso donde sí ha aceptado la condición de líder del espacio político. Hace unas semanas presidió una reunión con todos los diputados del grupo parlamentario.

Yolanda Díaz en 2014. (Foto: IU)

La cuenta en Twitter de Yolanda Díaz no recoge ni una sola referencia al congreso que marcará «un antes y un después para la formación», según dicen estos días sus cuadros. Únicamente habla de personas de Podemos, pero nunca de la formación que fundó Pablo Iglesias.

En lugar de impulsar a Podemos y llamar al voto únicamente hace promoción de las medidas que lanzan desde el Gobierno ella y el resto de ministros de Podemos e IU.

Superar Podemos

En este contexto, como telón de fondo, está la supuesta estrategia de Yolanda Díaz de dar por superadas las siglas de Podemos muy deterioradas por decisiones de Pablo Iglesias como la compra del casoplón de Galapagar. La intención de la vicepresidenta sería trascender el partido morado y reinventar por enésima vez el espacio político de la izquierda después del PCE, IU, los ayuntamientos del cambio, Podemos, Unidos Podemos y ahora Unidas Podemos. Para ello, buscaría trazar alianzas con Ada Colau (En Comú Podem), Mónica Oltra (Compromís), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid), entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias