España
SINDICATOS

Yolanda Díaz desahucia a la CGT de su histórica sede sindical: «Nos quedaremos okupando»

Los sindicalistas de la Conferencia General de Trabajadores (CGT) se han revuelto contra Yolanda Díaz. Una treintena de ellos se han concentrado a las puertas del Ministerio de Trabajo para demandar soluciones tras la orden desahucio que les ha llegado. Sin embargo, el departamento que lidera Yolanda Díaz les ofrece un inmueble que cuenta con la mitad de metros cuadrados y sólo con opción a compra. De este modo, los sindicalistas han optado por seguir en su histórica sede de la calle Alenza. «La okupación es la solución», han coreado los manifestantes contrarios a abandonar la sede tras conocer estas últimas noticias.

En el número 13 de la calle Alenza trabajan desde hace años los anarcosindicalistas de la CGT. Pero parece ser que les queda poco tiempo. La empresa propietaria del inmueble ha reclamado la propiedad a los sindicalistas que ahora se quedan en la calle tras recibir una orden de desahucio para el próximo mes de diciembre.

Mientras, la CGT afea que el ministerio que dirige Yolanda Díaz no hace nada por evitarlo. «Yolanda, stalina, nos quieres llevar a la ruina», han gritado durante la concentración convocada la pasada mañana del 17 de julio a las puertas de Trabajo. Allí, los manifestantes han reclamado soluciones al ministerio para poder seguir ejerciendo la labor sindical en un espacio adecuado a sus necesidades.

Los trabajadores afiliados a la CGT aseguran que tienen derecho a disfrutar de esa propiedad. «Lo tenemos concedido, tenemos una resolución de la comisión consultiva de patrimonio sindical acumulado en la que dicen que nos conceden 2.500 metros cuadrados para okupar y para hacer nuestra labor sindical aquí en Madrid», explica el portavoz de CGT, José Antonio García.

Sin embargo, ahora el ministerio ha cambiado de criterio y sólo les ofrece 1.000 metros cuadrados, un espacio insuficiente, según los sindicalistas. Lo ha hecho tras una reunión que han mantenido representantes ministeriales con los líderes sindicales este 17 de julio, mientras el resto de afiliados permanecía a las puertas del ministerio manifestándose.

Además, los sindicalistas han afeado la gestión de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. La han tildado de «nefasta» y lamentan que dialogue con otros sindicatos como CCOO o UGT y a ellos les dé la espalda. El último agravio que han identificado los afiliados a esta organización es precisamente el desahucio de su sede en el que señalan al ministerio como culpable. «Es una pena que el Gobierno más progresista de la historia eche de una sede sindical a sus trabajadores, luego nos pedirá el voto», explica el portavoz de la CGT, José Antonio García.