Vuelta a 2016: cuando Sánchez y Rajoy se reunieron media hora sin darse la mano ni voluntad de acuerdo
La de este miércoles será la primera reunión entre Feijóo y Sánchez desde las elecciones del pasado 23 de julio
Feijóo planteará a Sánchez un pacto para que España no dependa de «independentistas y radicales»
El Gobierno usa La Moncloa para atacar el encargo del Rey: «La investidura de Feijóo es un paripé»
La reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo de este miércoles tiene muchas similitudes a la que se celebró el 12 de febrero de 2016. Como ahora, entonces, también fue el candidato a la investidura el que convocó al presidente del Gobierno en funciones: Sánchez a Mariano Rajoy. La cita, que se celebró en la ampliación III del Congreso de los Diputados, duró apenas media hora. Y la misma frialdad que existe ahora entre Feijóo y Sánchez, se visualizó cuando Rajoy le negó la mano al candidato socialista.
Cuando Mariano Rajoy recibió la petición de reunión por parte de Pedro Sánchez, que ya había recibido el encargo del Rey Felipe VI, acudió de forma «obligada y por cortesía» pero sin mucho de lo que hablar y aún menos que lo que acordar. Algo similar a lo que ocurrirá este miércoles. Ferraz ha dejado muy claro que Sánchez va al encuentro con Feijóo por «normalidad democrática», pero sin intención de modificar ni un ápice su oposición frontal a la investidura del líder del PP. Un debate que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso, que en el PSOE tachan de «fake» y «mentira» y bajo la acusación a Feijóo de engañar a los españoles. Algo que también hizo Rajoy en 2016 cuando el que fue a la investidura sin apoyos era Sánchez.
La localización
Feijóo, que actúa como anfitrión, y Sánchez han acordado que la reunión sea en una sala de la primera planta de la ampliación III del Congreso de los Diputados, en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Se trata de un emplazamiento distinto que el elegido para la cita entre Sánchez y Rajoy. Si entonces los gabinetes de ambos optaron por el antecomedor de la cuarta planta de Ampliación I, donde se ubica la presidencia de la Cámara, en esta ocasión han decidido celebrar la reunión en un lugar más neutro. En una zona con distintos usos parlamentarios.
Explicaciones
Como ocurrió también aquella vez, tras la reunión no habrá comparecencia del presidente del Gobierno en funciones. Entonces, fue Rajoy el que dio esquinazo a la prensa y esta vez será Sánchez. Está por ver si comparecerá Alberto Núñez Feijóo como entonces sí hizo el candidato Sánchez. Al cierre de esta edición Génova 13 no había decidido aún si habría atención a los medios de comunicación para valorar el encuentro.