Presos de ETA

Vox se querella contra Marlaska por ocultar los privilegios al etarra Troitiño, asesino de 22 personas

Vox Marlaska
El etarra Antonio Troitiño.
Pelayo Barro

Vox ha presentado una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la negativa reiterada del Ejecutivo socialista a aportar en el Congreso de los Diputados sobre la puesta en libertad del terrorista de ETA Antonio Troitiño. El asesino de 22 personas, entre ellos 17 guardias civiles, salió libre después de que un forense de la Audiencia Nacional acreditase que sufría una enfermedad. El Gobierno, sin embargo, le ha negado a Vox el acceso a esa documentación y al informe del forense.

Es una práctica parlamentaria habitual por parte del PSOE cuando es Vox quien pregunta por un asunto concreto en el Congreso. Especialmente si se trata de algún tema relacionado con ETA o la pregunta va dirigida al ministro Fernando Grande-Marlaska. La respuesta a ese tipo de cuestiones es siempre la misma: se remiten a una intervención de meses atrás del ministro en las Cortes en la que rara vez da respuesta a esas preguntas. Y Vox se ha terminado cansando.

El grupo parlamentario que dirige Santiago Abascal ha decidido este martes denunciar al Gobierno de Pedro Sánchez por un caso concreto: el del etarra Antonio Troitiño, puesto en libertad el pasado mes de enero. Vox había solicitado al Ejecutivo conocer los detalles concretos de esta decisión, que consideran un beneficio al terrorista. Según el Gobierno, en esta ocasión esa petición «no se estima precedente».

El texto de la iniciativa presentada por Vox era el siguiente: «Solicitud de informe al Ministerio del Interior, recabando copia del informe y de la documentación remitida al Juzgado por parte de Instituciones Penitenciarias relativo al acercamiento en grado del preso Antonio Troitiño, así como copia del informe del forense remitido al Juez y a Instituciones Penitenciarias acerca del estado de salud de dicho preso. (186/002122)»

«Ni un año de cárcel por asesinato»

Troitiño, condenado a 2.700 años de prisión, «no ha cumplido ni un año por las 22 personas que ha asesinado», ha recordado el portavoz de Vox, Ivan Espinosa de los Monteros. Ha reclamado en sede parlamentaria que si el Gobierno no accede a trasladar esa documentación solicitada sobre el caso Troitiño, la obtendrán vía mandato judicial.

En libertad por «razones humanitarias»

La Audiencia Nacional concedió el pasado mes de enero el tercer grado al preso de ETA Antonio Troitiño Arranz, aplicándole este régimen penitenciario por «razones humanitarias» y poniéndole en la calle, según los forenses, por sufrir una enfermedad grave e incurable.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia estimaba así el recurso que presentó la defensa preso y, con el visto bueno de la Fiscalía, llegó a un acuerdo para que progresase a tercer grado y la incoación del expediente de libertad condicional. Fue puesto en libertad poco después.

La Audiencia Nacional se acogió al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que permite que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad», apuntaba el auto.

Lo último en España

Últimas noticias