Vox insta al PP a sumarse a la iniciativa de Meloni: «Quien entre ilegalmente, billete y a su país»
Vox le recuerda al PP que la receta contra la inmigración ilegal no es la del PSOE
El vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha comparecido este lunes desde la sede de la formación para dar cuenta de los acuerdos sellados por la dirección del partido tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Garriga se ha mostrado muy crítico con el PP en cuanto a la gestión de la crisis de inmigración ilegal. «Un problema que ni el CIS puede ocultar», ha señalado.
«Quien entre ilegalmente, billete y a su país», ha señalado Garriga, recordando que es una propuesta que Vox ha puesto sobre la mesa desde hace años y que ya está dando frutos en otras partes de Europa, como el caso de Italia. Allí, la primera ministra Giorgia Meloni ha anunciado que cada inmigrante ilegal que llegue al país de forma ilícita, o a través de mafias de contrabando de personas, obtendrá un billete de avión para su vuelta inmediata a su país.
«Deberían hacer más caso a Vox, como en Europa: decimos que quien entre ilegalmente en España tendrá un billete para irse», ha insistido Garriga, que ha recordado que es la inmigración ilegal es «un problema que ni el CIS puede ocultar: es la principal preocupación de los españoles».
Ha recordado, además, que próximamente se celebrará otra «reunión del PSOE con el PP para decidir como repartir a los inmigrantes. Genera ruina, inseguridad y degradación en barrios y ciudades». «Hace unos meses fue la política de inmigración la que hizo que el PP expulsara a Vox de los gobiernos regionales», ha insistido.
«Ya dijimos entonces: lo nuestro es una enmienda al modelo. Vamos a seguir denunciando que ese modelo de que España sea el puerto de la inmigración ilegal y las mafias no es el nuestro. El PP debería hacer oposición frontal, pero han decidido ser un PSOE camuflado».
La receta de Vox, ha asegurado, es la de «garantizar la seguridad en las calles y eliminar las subvenciones» a las organizaciones que contribuyen a aumentar los flujos de inmigración ilegal.
Críticas al PP
«Hace 5 meses el PP jaleaba una ley de concordia que había pactado con Vox, y lo que les parecía bueno ahora les parece malo. Es una muestra clara de la deriva que ha decidido adoptar el PP, un día dice una cosa y al otro la contraria. El PP se ha sumado a ser un actor principal de la estafa política permanente, que hace lo que hace el PSOE y dice una cosa y hace la otra», ha indicado el vicepresidente de Vox.
«Quizás quieran acercarse al PSOE o ya asumen su agenda. Nosotros queremos dejar claro que si ese es el camino, no va a llevar jamás a un punto de encuentro con Vox. Queremos conformar una alternativa y lanzar a la basura las políticas de la izquierda».
Meloni y Abascal
La semana pasada, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, se reunieron en Roma para compartir opiniones sobre las políticas migratorias italianas que, según Feijóo, estaban teniendo «buenos resultados». La dirigente del país transalpino también pronunció unas palabras tras el encuentro sobre Vox, sus aliados en España, con los que aseguró tener una «relación sólida». Santiago Abascal ya había señalado el miércoles que le alegraba el encuentro entre el líder del PP y la primera ministra italiana, y que esperaba que Feijóo aprendiera «muchas cosas» de Meloni y de su política migratoria.
Abascal también aseguró en varias ocasiones que la relación con Fratelli, el partido de Meloni, «estaba intacta», y ese mismo miércoles se refirió a ellos como «socios y amigos». El líder de Vox y la primera ministra italiana siempre señalaron que el paso de Vox al grupo Patriotas por Europa en el Parlamento Europeo no suponía ningún cambio en la estrecha colaboración entre sus partidos.
El CIS
La pasada semana se constató que la inmigración se ha convertido en el principal problema para los españoles. Así lo ha determinado el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Luis Tezanos.
En sólo tres meses, la inmigración ha pasado de ocupar el sexto puesto de preocupaciones para los españoles en el CIS a situarse en el primero con un 30,4% por encima de otras problemáticas como la vivienda o el paro.