Feijóo se reúne con Meloni y elogia su política frente a la inmigración irregular: «Es eficaz»
El líder del PP aboga en Roma por una política migratoria "sin etiquetas ideológicas ni excusas"
Asegura que su formación será "contundente” contra "las mafias que trafican con personas"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado este jueves la política de Italia de reducir la inmigración irregular tras reunirse en Roma con la primera ministra, Giorgia Meloni, y ha calificado de «eficaz» su modelo, a diferencia del caso del Gobierno de Pedro Sánchez en España, ha lamentado. «Soy claramente contrario a la inmigración irregular, y muy respetuoso con aquellas personas que llegan con un contrato de trabajo regular y respetan las leyes», ha manifestado Feijóo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.
A diferencia del caso italiano, ha dicho el líder popular, «en España no hay política migratoria», y ante ello, «lamentablemente la ruta canaria es la ruta con mayor presión de inmigrantes de la Unión Europea», ha señalado, culpando de ello al Ejecutivo de Sánchez.
«La política italiana es muy eficaz», ha incidido Feijóo, añadiendo que el PP trabajará como principal fuerza de la oposición en España para luchar contra las redes de tráfico de personas.
El presidente de los populares ha subrayado que su formación será «respetuosa» con la «inmigración regular», pero «contundente” con la irregular para «evitar que las mafias que trafican con personas puedan utilizarlas para hacer negocio».
En su encuentro con Meloni, ambos han compartido reflexiones «con talante europeísta y de fraternidad» entre ambos países. Así, se han emplazado a «trabajar para volver a estrechar las relaciones políticas, sociales, económicas y geo-estratégicas entre España e Italia», siendo el PP el principal partido del Congreso, con mayoría absoluta en el Senado.
El líder del PP ha señalado, además, que la principal diferencia en materia de migración no es entre partidos, sino «entre políticos que cumplen sus obligaciones y son responsables, y aquellos que son irresponsables y echan la culpa a los demás de lo que ocurre en su país». De esta manera, ha abogado por una política migratoria «sin etiquetas ideológicas ni excusas» y que se base en la combinación de firmeza, legalidad, humanidad y la unidad de los países en Europa.
Una «alianza europea»
Feijóo ha viajado este jueves a Roma para verse con Meloni y su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, de la familia del PP europeo, dentro de su gira para impulsar una «alianza europea» contra la inmigración irregular. Para los populares, Meloni ha gestionado la crisis migratoria en su país «mucho mejor» que el Gobierno de Pedro Sánchez en España.
Esta cita de Feijóo con Meloni se ha producido justo una semana después de su reunión en Atenas con el primer ministro griego y presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, y con el ministro de Migraciones y Asilo, Nikos Panagiotopoulos, de los que elogió su «firme» y «austera» política migratoria frente a la «inexistente» del Ejecutivo español.
Feijóo, que ha propuesto una «alianza europea» contra la inmigración irregular masiva, anunció en el arranque del curso político que emprendería una gira por distintos países europeos para buscar apoyos frente al «descontrol migratorio».
Desde el PP remarcaron en estas semanas «los datos oficiales» con los que cuenta Génova y que obran en el seno de la UE» reflejan «un descenso significativo de la inmigración irregular en Grecia e Italia» en «torno al 60%», después de años de «una presión difícilmente gestionable», manifestó el portavoz del partido, Borja Sémper. «La política migratoria que están desarrollando, de común acuerdo con la Unión Europea, está salvando vidas», expresó.
Por su parte, el propio Feijóo se preguntó la semana pasada «por qué los griegos o los italianos han bajado el número de migrantes irregulares que entran en sus países y España hoy, en la ruta canaria, lo ha incrementado un 50%».
Vox: «No nos preocupa»
Desde Vox consideran que Feijóo busca con este viaje a Roma tener una «mayor interlocución internacional», pensando que Vox ha perdido relación con Meloni, algo que los de Santiago Abascal niegan de plano. «No nos preocupa nada ese viaje. Legitima a los socios y aliados de Vox», subrayan fuentes del tercer partido del hemiciclo, según recoge Ep.
Asimismo, tales fuentes de Vox creen que el PP quiere arrebatar a Vox la bandera de la inmigración, pero no le auguran un buen resultado, máxime cuando, según sostienen, al final los populares acaban pactando con el PSOE de Pedro Sánchez en determinadas materias, como el Poder Judicial.
Este mismo jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, está «dejando que se multiplique la crisis migratoria» para tener «bien arriba» a Vox en el CIS. Además, Ayuso destacó la gestión migratoria de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que está «solucionando esto yendo al origen, ante la Unión Europea y contra las mafias», recalcó.
Así lo afirmó Ayuso en la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Asamblea de Madrid ante una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la atención a menores extranjeros no acompañados. Monasterio, a la que acusó Ayuso de ayudar a Sánchez al «incendiar el debate migratorio», exigió aquí el cierre de los centros que los acogen.
Tras ello, Ayuso criticó a Monasterio por echarle en cara políticas que no dependen de las competencias regionales y le preguntó «cómo pueden ser tan egoístas» en Vox ante la situación actual.