El Gobierno colapsa el aeropuerto de Tenerife con el traslado de cientos de inmigrantes a la península
Sólo en octubre, el Gobierno destinó 4,2 millones para trasladar a 13.200 inmigrantes
El Gobierno del líder socialista Pedro Sánchez colapsó el aeropuerto de Tenerife este domingo con enormes colas de inmigrantes ilegales en su interior. Se tratan de cientos de personas de África subsahariana que han llegado a las costas canarias en los últimos días. Ocupan todo el pasillo del aeropuerto mientras esperan frente a los mostradores de control de equipaje, desde donde accederán a uno de los aviones financiados por el Gobierno para trasladarlos a la península.
En las fotografías se puede ver como los recién llegados forman varias columnas en un mismo mostrador debido a la ingente cantidad de personas que están tratando de acceder al vuelo del Gobierno. Las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO muestran a varios trabajadores del aeropuerto ordenando las colas que se arremolinan alrededor de los mostradores de control de equipaje.
El traslado de inmigrantes desde Canarias con dirección hacia la península conlleva elevados costes para las arcas públicas. Sólo en octubre, cuando se declaró la emergencia por la llegada masiva de inmigrantes irregulares, el Gobierno tuvo que destinar 4,2 millones de euros para los vuelos de «13.200 inmigrantes» ilegales a la Península.
Aunque ese acuerdo tiene fecha del 1 de noviembre de 2023, el Gobierno aclaró en la documentación oficial que esa adjudicación se dictó «con posterioridad al inicio de la prestación del servicio mencionado, tras haberse autorizado ésta de manera verbal con Accem previamente, en el contexto de una crisis migratoria y en el marco de la contratación de emergencia».
Se trataba de un contrato de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige la socialista Elma Saiz. Los documentos no se hicieron públicos hasta el pasado 7 de agosto, aunque OKDIARIO reveló con imágenes exclusivas estas llegadas en vuelos semiclandestinos desde Canarias al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Aumento de llegadas
El informe quincenal del Ministerio del Interior sobre la llegada de inmigración irregular a territorio español recoge que han aumentado un 126% los extranjeros que han entrado ilegalmente a las costas canarias en lo que va de año.
Hasta el 15 de agosto del año pasado entraron 9.864 personas ilegalmente al archipiélago. Sin embargo, en 2024 han sido 22.304. Las embarcaciones que han recalado en Canarias casi se han duplicado: el ejercicio anterior llegaron 188 naves hasta mediados de mes, mientras que este año han sido 340.
Ante la emergencia migratoria, Sánchez se reunió este viernes con el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo. La cita, sin embargo, se hizo de rogar ya que el Ejecutivo del archipiélago había solicitado sin éxito una reunión en reiteradas ocasiones. Todo ello a pesar de que Sánchez había aterrizado el 12 de agosto en la isla de Lanzarote para sus vacaciones de verano.
Con motivo de esa cita, Pedro Sánchez, ofreció 50 millones de euros al Ejecutivo autonómico de Canarias para hacer frente a la crisis migratoria que atraviesa la comunidad. No obstante, la cifra es insuficiente porque el «esfuerzo financiero» de las islas es de 150 millones de euros, ya que ahora hay más menores inmigrantes que en 2022 y en 2023, y, sin embargo, el Gobierno sólo ha ofrecido la misma cantidad que entonces.
Ahora, Sánchez inaugurará el curso político con una gira por África enfocada en la inmigración ilegal. El presidente comienza el viaje este martes, visitando Mauritania. Posteriormente, se desplazará a Gambia y Senegal los días 28 y 29 de agosto. De momento, el Gobierno afirma no tener la agenda cerrada. Sánchez viajará acompañado de un grupo de periodistas seleccionados previamente, a los que Moncloa les paga el viaje. Como es habitual a OKDIARIO se le ha denegado la posibilidad de participar en esa delegación.
Temas:
- Canarias
- Gobierno
- Inmigración