Vox se querella contra Armengol por los contratos de la pandemia en Baleares
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la "convocatoria inmediata de elecciones"
Vox ha anunciado este domingo que presentará una querella contra la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos de la pandemia cuando lideraba el gobierno de las Islas Baleares.
La responsable jurídica del partido, Marta Castro, ha recordado que Vox está personado como acusación en las distintas causas de corrupción que cercan al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez y ha valorado que el último informe de la UCO «prueba» la «intervención directa» de los participantes en el caso Koldo en la compra de material sanitario durante la pandemia en Baleares. «Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo», ha avanzado.
Dimisión de Sánchez
Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la «convocatoria inmediata de elecciones» tras las últimas revelaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama Koldo. Igualmente, ha pedido la «unidad de todos los partidos», especialmente del PP, que «no quieren que el entorno familiar y político» del presidente socialista «sigan dañando la imagen de España».
«El informe de la UCO refiere unos hechos que apuntalan la comisión de delitos públicos relacionados con la corrupción y que degradan hasta la miseria nuestras instituciones, como el cohecho, el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales o la pertenencia a organización criminal», ha destacado Fúster, que ha señalado que «una treintena de personas del entorno de Sánchez» están involucradas en estos hechos, «avalados» por el propio presidente del Gobierno.
«Tenemos la constatación de que Sánchez, el autócrata, conocido como el 1, mintió a los españoles de forma deliberada para ocultar su participación en la trama de corrupción de Koldo, Delcy, Begoña Gómez y David Sánchez», ha aseverado el dirigente de la formación de Santiago Abascal.
El portavoz de Vox ha valorado que «son hechos de una extraordinaria gravedad que manchan el buen nombre de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algo que no debemos consentir». «El futuro de Sánchez pasa por el banquillo de los acusados», ha advertido.
«Cariño, te mantengo informada»
El informe de la UCO, conocido este jueves, revela que en agosto de 2020, Koldo García, asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, movió sus contactos en altas esferas para colocar material sanitario del caso Koldo. Entre sus gestiones, contactó con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. «Cariño, te mantengo informada», le contestó a Armengol después de plantearle que le pusiese en contacto con la consejera de Salud para proponer una venta.
El informe de la UCO detalla las comunicaciones entre Koldo y Armengol, que fue quien le proporcionó el contacto de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Esa gestión fue la que facilitó las negociaciones para la contratación de las empresas Eurofins Megalab y Fertinvest para realizar pruebas PCR a los residentes de Baleares que viajaban desde la península.
El informe también demuestra la gran cercanía entre Koldo y Armengol, que se dirigen uno al otro en un tono de amistad. Después de ese contacto, que la actual presidenta del Congreso facilitó a Koldo, las negociaciones se llevaron directamente a un segundo nivel entre directivos de la empresa y la Consejería de Sanidad balear.