Vox exige a Armengol que reanude las sesiones de control al Gobierno, suspendidas desde mayo

vox sesiones control gobierno
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán. Foto Ep

El Grupo Parlamentario de Vox ha registrado este martes en el Congreso un escrito solicitando de nuevo a la Mesa de la Cámara que preside Francina Armengol que, «a la mayor brevedad», tome las medidas necesarias para poner en marcha las sesiones de control al Gobierno a pesar de que actualmente esté en funciones, ya que no se celebran desde el pasado mes de mayo, concretamente desde el 17 de mayo, unos días antes de convocarse las elecciones generales del 23J.

Esta acción ya la llevaron a cabo a finales del mes de agosto, pero su reclamación no tuvo éxito. Por ello, han visto necesario volver a pedirlo tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y el encargo del Rey a Pedro Sánchez de presentarse como candidato.

En esta ocasión, el partido de Santiago Abascal ha hecho referencia en su petición a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2018, en la que se estableció que «el hecho de que el Gobierno esté en funciones no impide la función de control de las Cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, esta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales».

Esta sentencia del alto tribunal respondía al conflicto de atribuciones planteado por el Pleno del Congreso de la legislatura corta de 2016, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy estaba en funciones se negaba a someterse a control parlamentario en el Congreso.

«Si esta sujeción del Gobierno en funciones a control parlamentario es en todo caso una exigencia constitucional y si en aquel momento se consideró su efectividad como imprescindible, más necesaria aún es ahora, en una coyuntura crítica tanto por el deterioro institucional máximo como por la situación de gravísima dificultad económica», argumentan desde Vox.

A mediados de septiembre, en el PP su portavoz, Cuca Gamarra, avanzó que su grupo reclamaría el inicio de las sesiones de control al Gobierno tras el Pleno de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tuvo lugar la semana pasada, alegando que ésa es «una obligación irrenunciable». Sin embargo, aún no ha registrado escrito alguno en este sentido.

En 2018 el Tribunal Supremo estimó que el hecho de que un Gobierno esté en funciones no impide la función de control de las Cámaras, ya que en la medida en que el Gobierno sigue desarrollando actividad, ésta no puede quedar exenta del control de las Cortes Generales, sin perjuicio de que la función de control habrá de adecuarse a la propia situación del Gobierno en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias