LEY "SÓLO SÍ ES SÍ"

El depredador sexual en libertad gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años

violador lérida
El depredador sexual en libertad gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años

El depredador de Lérida libre gracias a la Ley Montero comenzó a violar a los 14 años y no se ha detenido desde entonces. Incluso en los periodos en los que estuvo encerrado, aprovechó sus fugas y permisos para continuar agrediendo a mujeres. Daniel Padial llegó a usar las diez salidas que disfrutó cuando estaba en un centro de menores, entre noviembre de 2001 y febrero de 2002, para cometer 12 agresiones sexuales.

En otra ocasión en la que el violador de Lérida se fugó de un centro, no llegaron a pasar 24 horas antes de que atacara a una nueva víctima. Padial es el ejemplo perfecto del fracaso del sistema en la reeducación de agresores sexuales recalcitrantes.

Su carrera delictiva es rápida, explosiva y plagada de víctimas. En 1999, con solo 14 años, ingresó en un centro de menores acusado de cuatro violaciones y otros delitos asociados como robos y coacciones. Al cabo de unos meses, fue condenado por estos hechos.

Ya el 27 noviembre de 2000 el violador de Lérida se fugó del centro donde cumplía su internamiento por los delitos sexuales que había cometido. Sólo 24 horas después. El 28 de noviembre, cometió otra violación. Dos días después, el 30 de noviembre, volvió a agredir sexualmente a otra mujer a la que además robó sus pertenencias. Entonces, con sólo 15 años ya era un violador reincidente. Fue detenido el 2 de diciembre y regresó al internado.

Cegados por la creencia firme en la reinserción de estos delincuentes sexuales, sólo un año después, en 2001, se le autorizó a disfrutar de salidas, primero acompañado de educadores y luego en solitario.

Fueron diez permisos, entre noviembre de 2001 y febrero de 2002, en los que el violador de Lérida, ya con 17 años, perpetró 12 nuevas agresiones y cinco robos. Volvió a ser detenido y no salió en libertad hasta mayo de 2008. Entonces, tenía 22 años y seguía siendo un depredador sexual, aunque pocos quisieran verlo. Solo la Consejería catalana de Justicia advirtió a la Fiscalía Superior de Cataluña que Padial estaba a punto de salir a la calle e iniciaba el cumplimiento de los cinco años en libertad vigilada.

Ese año 2008, sólo un mes después de salir de la cárcel, en junio, cometió una nueva agresión sexual y un mes más tarde la segunda. La primera víctima sólo tenía 16 años, la segunda 17 años. Esas dos, fueron sus dos últimas agresiones sexuales hasta el momento. Fue detenido, encarcelado y condenado a 15 años de cárcel.

Ahora, la Audiencia Provincial de Lérida también advierte en un auto de su puesta en libertad. El anuncio de la salida de la cárcel de uno de los mayores violadores en serie de España ha desatado la alarma en Lérida y por extensión en el resto de Cataluña. Hoy Padial tiene 37 años y queda de nuevo en libertad, esta vez gracias a la Ley Montero.

Lo último en España

Últimas noticias