Villancico de Podemos

El villancico de Podemos: «Por Navidad el patriarcado caerá y nunca más Rey habrá»

Ver vídeo

Podemos ha elaborado un villancico “feminista” en el que cargan contra el “patriarcado” y aprovechan para pedir la república y el fin de la monarquía.

Se trata de una creación de la diputada valenciana Pilar Lima y está dirigida a personas con capacidad auditiva reducida, por eso emplea el lenguaje de signos. En la letra de la canción se indica: “En esta navidad sueño… que el patriarcado va a caer. Vengan Reinas Magas a nuestras casas, no habrá nunca más un Rey”. En este sentido, en enero de 2018 el Gobierno de Manuela Carmena ya incluyó en la cabalgata de Vallecas unas carroza alternativa con travestis vestidas de reinas magas.

La letra continua con el mensaje: “No eres menos por fregar, por tender la ropa, hacer la compra y cuidar. ¡No pasa nada!, ¡Manolo, la cena te la haces tú solo!”. En su villancico, esta diputada regional de Podemos agrega: “¡Feliz descanso y felices sueños! Por una navidad feminista”.

«Feliz solsticio»

En su ánimo de politizar todo hasta las tradicionales fiestas de Navidad, los morados aprovechan para colar sus mensajes políticos. El vídeo ha sido distribuido por Instagram y apostillan el comentario: “¡Feliz solsticio de invierno!, ¡qué la ternura os abrace!”.

Cartel promocional de las Reinas Magas de 2018.

Se trata de una muestra más de intentar evitar el clásico “Feliz Navidad» que recuerda la tradición cristiana que explica estos días de fiesta. En el mismo sentido, todos los mensajes con simbología navideña de Podemos estos días incluyen el lema “felices fiestas” para esquivar el carácter religioso de la Navidad. También el Gobierno de España desde la cuenta en Twitter de La Moncloa escogió este mensaje en las diferentes lenguas autonómicas y las reacciones de los tuiteros han ido contra este olvido.

Entre otros cargos públicos de Podemos la portavoz nacional y diputada Noelia Vera les ha felicitado. Con un comentario en Instagram califica de “maravillosas” a las autoras. Al margen de eso, el villancico no ha tenido mucho éxito. Tras más de un día publicado, el vídeo sólo ha logrado que poco más de un centenar de personas le hayan dado al botón de ‘me gusta’.

Lo último en España

Últimas noticias