Las víctimas retratan a Sanchez en la ONU: «Sus socios son herederos del brazo institucional de ETA»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este miércoles en el Congreso Global de Terrorismo, que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los pactos de Pedro Sanchez con Bildu. «Los principales socios del Gobierno de mi país son herederos del brazo institucional de una organización terrorista como es ETA», ha aseverado Miguel Folguera, consejero de la AVT, durante su intervención.

El congreso ha generado polémica entre las víctimas, que no fueron informadas ni invitadas a participar por parte del Ministerio del Interior, como publicó OKDIARIO. Desde la AVT manifestaron su temor por el relato sobre la violencia etarra en un momento en que Bildu se ha convertido en socio preferente para Sanchez. La asociación también criticó que la delegación oficial sólo incluyese a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, de cuyo patronato forman parte miembros del propio Ejecutivo.

Tras la polémica, la ONU trasladó a la asociación que podrían participar en alguno de los paneles, como así ha ocurrido finalmente. Desde el Ministerio, sin embargo, se ha evitado contar con las víctimas y el único ofrecimiento ha sido sufragar los gastos del viaje con cargo a las subvenciones anuales que estas organizaciones reciben para su funcionamiento. El ministro Fernando Grande-Marlaska, de hecho, ha desarrollado su agenda al margen participando por ejemplo en un homenaje a las víctimas del 11S.

Desde la AVT han cuestionado ademas la proyección de la película Maixabel dentro de la programación del congreso. La cinta aborda los llamados encuentros restaurativos entre las víctimas y sus verdugos, que el Gobierno trata de promocionar en su estrategia de blanqueamiento del terrorismo de ETA.

En su discurso, Folguera ha recordado que Bildu, aliado preferente de Sanchez, «sigue sin condenar los asesinatos» y que el Gobierno deroga la política de dispersión «trasladando a los asesinos a cárceles cercanas a sus domicilios mientras que las víctimas tienen que hacer miles de kilómetros para ir a llevar flores a los cementerios». Cabe recordar que entre los últimos trasladados están dos de los terroristas de ETA más sanguinarios: Txapote -asesino entre otros de Miguel Ángel Blanco- y Henri Parot.
«Todo esto sin que se arrepientan ni colaboren con la justicia. Tenemos más de 300 casos sin resolver en nuestro país y no se pide colaboración», ha lamentado Folguera.

El representante de la AVT ha denunciado los homenajes a los etarras cuando salen de prisión, que se celebran «con total impunidad humillando a las víctimas». Finalmente ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha recordado la importancia de un relato veraz contado por las propias víctimas.

El congreso reúne en Nueva York a expertos y víctimas de varios países, con el objetivo de abordar los principales retos y preocupaciones de las víctimas ademas de las medidas de reconocimiento y reparación, el acceso a la justicia o la evolución del fenómeno terrorista.

Lo último en España

Últimas noticias