Última hora del coronavirus en España: La Comunidad Valenciana prorroga 21 días las medidas restrictivas

Prueba de coronavirus
Coronavirus y gripe, diferencias

Primer fin de semana de septiembre marcado por la crisis del coronavirus que se agrava poco a poco en España. Los últimos datos de este viernes son demoledores: las comunidades han notificado a Sanidad 10.476 contagios, una cifra que no se había alcanzado desde el inicio de la pandemia. Aquí resumimos las principales informaciones de última hora.

Valencia amplía medidas

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este sábado la ampliación a 21 días más de las últimas medidas decretadas para frenar los contagios por Covid-19 y así la expansión de la pandemia en la Comunidad. Además, las restricciones se extenderán a los centros de juego o casinos que, ahora tendrán que cerrar a las 01.00 horas, al igual que los restaurantes y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas.

Así lo ha anunciado Puig en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la ha señalado que pese a que la Comunidad se encuentra en una situación «compleja» se ha observado una «estabilización» de la curva de contagios, con un «equilibrio» entre las altas y los nuevos positivos.

Puig ha indicado que el próximo lunes se publicará una orden para ampliar a 21 días más las nuevas medidas preventivas para frenar los contagios de la Covid-19.

Últimos datos País Vasco

País Vasco ha registrado este pasado viernes 745 nuevos casos positivos de covid-19 mediante pruebas PCR, 40 más que el día anterior. Asimismo, durante esta última jornada se han registrado 36 nuevas hospitalizaciones en planta y 47 personas permanecían ingresadas en las UCI.

Según los últimos datos hechos públicos este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las 9.826 pruebas PCR efectuadas en País Vasco durante las últimas 24 horas, cifra similar al día anterior, se han detectado 406 en Vizcaya, el territorio que más ha aumentado sus datos (con 49 positivos más que el jueves).

También ha experimentado un ascenso, aunque menor, Gipuzkoa, que ha registrado 223 casos (seis contagios más que el día antes). Por el contrario, Álava, con 114 positivos, contabiliza ocho menos. Los dos restantes son de personas con residencia fuera de la comunidad (siete menos).

Últimos datos Andalucía

Los hospitales andaluces alcanzan este sábado los 632 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 28 más en 24 horas y 216 más que hace una semana, de los que 97 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez más que este viernes, y la mayor subida de un día a otro en la última semana.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sigue con su tendencia al alza y ha sumado 28 pacientes en 24 horas después de que el viernes contabilizara 37, el jueves 45, el miércoles 29, el martes 45 más, el lunes 35 más, mientras que el domingo disminuyeron en tres los pacientes ingresados y el sábado incrementasen en 24. Los 632 hospitalizados contabilizados este sábado son 216 más que los 416 registrados hace siete días.

Últimos datos Cantabria 

Cantabria ha detectado 213 nuevos casos de Covid-19 a lo largo del viernes y hasta las 10 horas de este sábado, 119 ayer y 94 más hoy. De esta forma, los casos activos suben a 1.371, con 45 personas hospitalizadas, de las que siete están ingresados en unidades de cuidados intensivos, tres más que ayer.

Los 1.326 infectados restantes están en cuarentena domiciliaria, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

Hasta la fecha Cantabria acumula 5.654 positivos en Covid; se han curado 4.062 personas, el 72% del total; y 221 han fallecido.

De todos los infectados, 4.759 se han diagnosticado mediante PCR y 895 a través de test de detección anticuerpos. Se han hecho ya 156.105 pruebas, que suponen 26.855 por cada 100.000 habitantes.

Últimos datos Galicia

Galicia ha detectado en las últimas 24 horas 293 nuevos positivos por coronavirus y los casos activos se han incrementado en 55, hasta situarse en 4.137, de acuerdo con los datos difundidos este sábado por la Consellería de Sanidade, tomados en la tarde del viernes.

El parte de hoy recoge un ascenso de los casos activos por encima de los 4.000, un repunte de los nuevos positivos detectados con respecto a la jornada anterior y también una subida en los pacientes curados, que alcanzan los 13.438 –238 más que el viernes–.

Sin embargo, tras las cuatro muertes comunicadas en la jornada del viernes, el parte de Sanidade no refleja ningún nuevo fallecimiento en Galicia vinculado con la COVID-19, por lo que la cifra se mantiene en 656 desde que comenzó la pandemia.

Últimos datos Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 137.131 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.481 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.069, 8 más que los registrados el viernes: 7.907 en hospital o centro sociosanitario, 4.169 en residencia, 830 en domicilio y 163 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 668, lo que supone un descenso de 5 respecto al viernes.

Un total de 123 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote apenas ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 186,98, y 24 horas después está en 186,34.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.593 personas que han dado positivo, de las que 6.448 han muerto y 28 se encuentran actualmente ingresadas.

Canarias hará cribados selectivos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este viernes que la comunidad autónoma hará cribados «selectivos» con pruebas PCR en territorios donde haya una alta incidencia de la pandemia de coronavirus, caso de Gran Canaria, por ejemplo, y también entre colectivos vulnerables.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que se reanudó esta tarde ha vuelto a insistir en que «por ahora no está previsto» por parte de las consejerías de Educación y Sanidad, subrayando que el aumento de pruebas PCR tiene un efecto «paradójico» porque aumentan los casos positivos pero también es la mejor fórmula para controlarlos.

Pérez ha comentado que ya se ha pasado de las 4.000 pruebas diarias pero niega cualquier «complacencia» porque los datos «siguen siendo preocupantes» –este viernes se ha registrado un nuevo récord diario con 382 positivos–.

Asimismo, ha señalado que se ha aprobado la creación de un nuevo documento en el que funden todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo para combatir la Covid-19 porque es «imprescindible» que las normas «sean claras y entendidas» por los ciudadanos para que se cumplan.

El texto, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), regula y aclara algunas cuestiones como la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla, que en el caso del ámbito laboral, se permitirá si el trabajador lo hace en solitario y con informe del departamentos de riesgos laborales de su empresa.

Con respecto a los eventos multitudinarios, al suponer un factor de riesgo elevado de transmisión de la enfermedad, deberán contar con la autorización de la comunidad autónoma, que será evaluada por un comité interdepartamental siempre que la solicitud se haga, al menos, con un mes de antelación al evento, que se aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 4 de septiembre de 2020.

Lo último en España

Últimas noticias