La UE avisó hace un mes de los contagios de viruela del mono en España, líder en Europa
España ha registrado más de 8.000 casos, una cifra que duplica a Francia, siguiente país en ese ranking
A pesar de que la declaración de la OMS de emergencia de salud pública internacional por el brote de viruela del mono ha pillado desprevenido al Ministerio de Sanidad de Mónica García, lo cierto es que la Unión Europea ya había avisado del importante aumento de casos que se estaban produciendo en España. El pasado 11 de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades -agencia dependiente de la UE- publicó su último informe evaluando la variación de casos de esta enfermedad en los diferentes países del Viejo Continente, con una conclusión clara: España fue el país con más muertes y mayor número de infecciones.
Según el citado informe, entre los meses de mayo y junio se produjo un aumento del 42% en el número de casos confirmados de viruela del mono, hasta alcanzar los 93, siendo en mes de junio uno de los más preocupantes con casi dos casos diarios detectados. Una cifra que se aleja mucho del resto de países del entorno: en Francia se registraron 64 casos, en Alemania 29 y en Italia tan sólo 3 casos. Con estos datos, el ministerio de Mónica García ya tenía una imagen sobre el incremento de la incidencia en nuestro país, a pesar de que no puso en marcha ninguna medida preventiva.
Con este incremento exponencial en los meses de mayo y junio, España reforzaba su puesto como el primer país con más casos de viruela del mono en Europa, con más de 8.000 registros. Una cifra que duplica al siguiente país en ese ranking, Francia, que contabilizado 4.200 casos. Nuestro país también se mantiene lejos de Alemania, con 3.800 casos, o Italia, que ha registrado poco más de 1.000. Además, España también es líder en número de muertes: la viruela del mono ha acabado con la vida de tres personas en nuestro país, una cifra que comparte con Portugal, aunque, a diferencia de España, en la región lusa llevan varios meses sin registrar ningún caso.
Pese a que desde hace más de un mes, la Unión Europea puso a disposición de los Estados miembro esta información, lo cierto es que, las medidas llevadas a cabo por las autoridades sanitarias españolas han brillado por su ausencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaba este miércoles la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox -anteriormente conocido como viruela del mono- en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
Esta organización lanzó su primera alerta sobre la viruela del mono en 2022, cuando se reportaron los primeros casos fuera de África. Desde entonces, se ha instado a los países a mejorar sus sistemas de detección y respuesta. Según la OMS, es crucial que los gobiernos actúen con rapidez para contener una posible propagación del virus, cosa que en España, con Mónica García en el Ministerio de Sanidad, aún no ha hecho. Hasta ahora, sólo se ha limitado a señalar que las personas con una sola dosis de la vacuna deben ponerse la segunda.
Además, la amenaza sanitaria internacional que ya representa la viruela del mono ha irrumpido sin que el Gobierno haya puesto en marcha la anunciada Agencia Estatal de Salud Pública, cuya misión es, precisamente, la detección precoz y respuesta rápida a las emergencias de este tipo. El Consejo de Ministros aprobó su creación en enero de este año, pero, por ahora, el proyecto sigue encallado en su tramitación parlamentaria, eternizado en el trámite de enmiendas. El director general de Salud Pública, Pedro Gullón, admitió meses atrás que la agencia no estaría en funcionamiento hasta 2025.
Ahora, ante esta falta de previsión, toca hacerlo todo sobre la marcha. El Ministerio de Sanidad ha informado de que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono. En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas.