'Caja B' de Podemos

El tuit premonitorio de Podemos de 2017: «El partido que gobierna está imputado por corrupción»

Podemos
El juez imputado a Podemos por la 'caja B' del partido.
Gonzaga Durán

En 2017, Podemos lanzó una serie de tuits para atacar al PP. Uno de estos mensajes se le ha vuelto en contra en las últimas horas a la formación morada, después de que el partido de Pablo Iglesias haya sido  también imputado como persona jurídica por los presuntos delitos de malversación y administración desleal.

«El partido que gobierna está imputado por corrupción», señaló la formación morada en un mensaje colgado en su perfil oficial de Twitter el 3 de septiembre de 2017. Este tuit llevaba adjunto un pantallazo del diario podemita Público.

El partido de Iglesias también se «extrañaba» de que ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy ni de la dirección del PP asumiera responsabilidades políticas. Hasta el momento, ningún dirigente de Podemos ha asumido tampoco ninguna responsabilidad después de que la formación y parte de la cúpula hayan sido imputados por la ‘caja B’ de la formación. Ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre los escándalos de corrupción de sus socios de Gobierno.

Podemos finalizó este hilo extenso en Twitter con un mensaje claro y rotundo contra el Gobierno de Mariano Rajoy: «Hay que echarlos». Estos mensajes se han vuelto virales en las redes sociales y han provocado las burlas y las críticas tras los últimos escándalos publicados sobre Podemos.

La imputación de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

El magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También imputó a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

Podemos blinda a sus imputados

Juan Manuel del Olmo es uno de los miembros de la dirección de Podemos imputados. Gracias a un cambio introducido por Pablo Echenique en el Código Ético del partido esa imputación no implicará la renuncia al cargo. Del Olmo, además de su cargo en el partido, forma parte del organigrama de la vicepresidencia segunda como asesor de Comunicación.

De las promesas que la formación morada hizo en sus comienzos queda muy poco. Así ocurre también con el reglamento interno del partido que, en un principio, se redactó para que fuese muy severo respecto a las actitudes que debían tener los miembros del partido y que, poco a poco, fue suavizando sus exigencias.

En sus orígenes, la formación de Pablo Iglesias recogía expresamente en su Código Ético que «el compromiso de renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser imputado, procesado o condenado».

Código ético antes de la modificación

Sin embargo, una modificación del año 2018 cambió esta norma de manera significativa: eliminó la palabra imputado. Esta variación es a la que pueden acogerse los ahora imputados para permanecer en sus puestos de trabajo.

Código ético tras de la modificación

Posible imputación de Mayoral

El juez Juan José Escalonilla no ha imputado a Rafael Mayoral pese a ser el cabecilla de la ‘caja B’ de Podemos porque, debido a su condición de aforado, debería realizar una exposición razonada y elevarla al Tribunal Supremo, órgano competente, según cuentan fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO.

El instructor escuchará por tanto antes a la cúpula imputada: Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; Rocío Val, la gerente de la formación; el tesorero, Daniel de Frutos; y la responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato. Tras estas declaraciones, decidirá si eleva al Alto Tribunal los posibles hechos delictivos realizados por parte del diputado podemita.

Lo último en España

Últimas noticias