Podemos

El ‘autozasca’ de Iglesias: así llamaba «incompetente» a Rajoy por desconocer la ‘caja B’ del PP

«Sólo un incompetente podría no saber lo que estaba ocurriendo en su partido». Así se refería el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al por aquel entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

Era el año 2017 y el secretario general de la formación morada preguntaba a Rajoy en un pleno de la Cámara Baja sobre el Caso Gürtel. El ahora vicepresidente segundo afeaba a Rajoy su desconocimiento sobre la financiación del PP.

«Usted no niega los hechos, niega conocerlos», le espetó Iglesias aquel día. «Si usted nos convence, llegamos a la conclusión de que es usted un incompetente», concluyó el líder podemita.

Aquella intervención cobra ahora un renovado sentido, después de que, este martes, el secretario de comunicación de Podemos y mano derecha de Pablo Iglesias, Juanma Del Olmo, haya sido imputado junto al tesorero y la gerente de la formación, tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posibles delitos de malversación y administración desleal.

El ex jefe del equipo jurídico de Podemos declaró como testigo el pasado 29 de julio, durante tres horas por videoconferencia desde Barcelona, y ratificó que la formación morada tenía una ‘caja B’ y pagaba sobresueldos.

El letrado enumeró «una a una» las irregularidades expuestas en la denuncia presentada ante la Guardia Civil, que ha dado lugar a la apertura de esta investigación judicial contra Podemos. En la misma hablaba de la existencia de una «Caja de Solidaridad» que estaba siendo utilizada como una ‘caja B’ del partido para ocultar gastos opacos.

Esta caja fue creada en 2018 a iniciativa de Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos. Los fondos económicos de la misma procedían de las donaciones mensuales de cargos públicos estatales del partido. Por tanto, según su Reglamento, este dinero debía destinarse a «donaciones a colectivos, entidades, procesos litigiosos o cajas de resistencia de colectivos en movilización y o huelga que pueda haber abiertas».

Sin embargo, José Manuel Calvente detectó irregularidades al observar que esta «Caja de Solidaridad» estaba siendo utilizada por Rafael Mayoral para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar. Entre estas entidades se encontraba una supuesta asociación denominada #404 Comunicación Popular que no está registrada.

Lo último en España

Últimas noticias