El tribunal admite documentos que tumban la versión de Terceiro en el juicio de las tarjetas black

terceiro-black-cajamadrid-bankia
Jaime Terceiro, el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996.

La declaración del ex presidente de Cajamadrid Jaime Teceiro parecía haber desmontado toda la estrategia de defensa de los acusados. Terceiro admitió haber sido el directivo de la entidad que había impulsado el sistema de tarjetas, pero negó que fueran para «gastos propios», sino para «representación» de la caja. La diferencia estribaba esencialmente en que las tarjetas que entregaba entonces Cajamadrid, entre los años 1988 y 1996, era que éstas no tenían pin, por lo que no se podía sacar dinero de los cajeros. Pero ahora, el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso ha aceptado admitir como prueba dos documentos de 1988 y 1992 que rebatirían esta versión.

Estos correos electrónicos hacen referencia al contrato sobre la entrega de las visas y que, en opinión de las defensas, acreditaría que éstas se crearon no sólo con la finalidad de cubrir gastos de representación sino que también podrían ser utilizadas «en concepto de compensación por el ejercicio de su función».

La representación procesal de los ex consejeros de Caja Madrid Jesús Pedroche y Alberto Recarte, ha justificado la «importancia» de los documentos de los que ha dicho que pueden afectar al valor probatorio de la declaración hecha en calidad de testigo por el presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro.

Se trata de unos documentos que han estado ocultos hasta el momento y cuya incorporación a la causa ha respaldado las defensas de los 65 ex directivos y altos cargos de Caja Madrid y Bankia, a los que se les imputa delito continuado de apropiación indebida y administración deselal por el uso presuntamente fraudulento hecho con sus visas y cuyo gasto entre 2003 y 2012 ascendió a 12,5 millones de euros.

La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, ha aceptado la unión a las actuaciones y ha anunciado que se librará oficio a la Fundación Monte Madrid, sucesora societaria de la caja extinta, para que entregue esta prueba, que no ha contado con la oposición del fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ni de la acusación particular, ejercida por Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo la acusación popular –que integra la Confederación Intersindical de Cajas (CIC) y la CGT– ha considerado que se trata de una documentación «absolutamente irrelevante» y que, en caso de admitirse, debería estar ratificada por las dos personas que figuran en los contratos y que son las ex consejeras destinatarias de la visa.

El contenido de las misivas, que según defienden los acusados sí puede afectar el valor probatorio de la declaración de Terceiro, pondría de relieve lo expuesto por la mayoría de encausados en su declaración ante el tribunal de que las tarjetas las entregaban desde la secretaría general (cuyos responsables fueron Ángel Montero, fallecido en el año 2000, y su sucesor Enrique de la Torre) y que tenían un límite de gasto.

Careo entre Sánchez Barcoj y De la Torre

Además, el tribunal ha rechazado la petición de careo formulada por la defensa del ex director de Medios de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, con el ex secretario general de la entidad, Enrique De la Torre, para esclarecer las versiones contrapuestas sobre las condiciones de uso de los plásticos.

La magistrada Murillo ha expuesto que se trata de una prueba «excepcional» y por tanto innecesaria ya que la Sala de Lo Penal es «soberana» para valorar por sí misma el testimonio de los acusados y determinar quien cae en contradicción.

El abogado ha reiterado lo expuesto en el escrito remitido hace una semana argumentando que De la Torre dijo en su declaración en calidad de acusado que había repartido las visas a sus beneficiarios siguiendo las instrucciones del ex director general de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, según las cuáles no era necesario que se justificaran los gastos.

Su defensa alega que esto no pudo ocurrir así puesto que cuando De la Torre llegó a la caja en 1996 su defendido todavía no era director de Medios ya que accedió a este puesto cuatro años después, por lo que descarta que recibiera indicaciones suyas.

Lo último en España

Últimas noticias