Juicio al 'procés'

Trapero declara como testigo en el Supremo para ‘defenderse’ de Pérez de los Cobos, Trapote y Gozalo

Juicio procés
El ex Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en su declaración en el juicio del 1-O

Dado que José Luis Trapero, mayor de los Mossos, se encuentra procesado en otra causa por los mismos hechos en la Audiencia Nacional, no tiene obligación legal de declarar. El estatuto jurídico en este tipo de testigos, se modifica frente a la norma general que deduce responsabilidades penales para aquellos que no atiendan a su requerimiento o bien lo hagan sin decir verdad.

Sigue la declaración de Trapero en el juicio del procés, en directo

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, declara como testigo ante el Tribunal Supremo. El juicio del ‘procés’ llega a su decimosexta jornada, despejando la incógnita sobre el testimonio del que fue máximo jefe policial de los Mossos durante los hechos de los que se está conociendo en el juicio al ‘procés’.

Trapero está enfocando la cita, de la que ha sido protagonista en numerosas ocasiones hasta la fecha, en tratar de contrarrestar los testimonios de los máximos responsables del Ministerio del Interior, que le acusaron de “inacción”, el 1 de octubre de 2017, y de confeccionar un dispositivo “insuficiente” para cumplir el mandato judicial que le obligaba a evitar la celebración del referéndum ilegal.

Su abogada, la penalista Olga Tubau, ha preferido no confirmar este extremo hasta su llegada al alto tribunal esta mañana. Pero finalmente ha aconsejado a su defendido que utilice esta plataforma para exculparse, aunque esté midiendo sus palabras frente a las preguntas de la acusación popular de VOX.  Tubau intentará que la comparecencia de Trapero sea favorable a los futuros intereses procesales de su patrocinado y, dado que no puede intervenir en ningún momento, tal y como le ha advertido el presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena, al carecer de representación  procesal en esta causa. Se prevé que ‘matizará’ a través de las preguntas que formule al mayor el abogado Xavier Melero, defensa del ex consejero de Interior Joaquim Forn, en el turno de las defensas.

La Fiscalía sostiene en su tesis acusatoria que Trapero fue “pieza clave” para “impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los tribunales de justicia” haciendo un uso ilegítimo de sus competencias como mayor de los Mossos. Y considera, el Ministerio Público, que lo hizo como parte de “un plan secesionista ideado conjuntamente por los máximos responsables del Govern y del Parlamento de la Generalitat así como por los líderes de los grupos parlamentarios y de las asociaciones independentistas”. Cuestión que Trapero trata ya de desacreditar.

Acusado de rebelión 

Trapero se encuentra, a su vez, acusado como presunto autor de un delito de rebelión en la Audiencia Nacional, donde tendrá que responder por la actuación de la policía autonómica durante los días 20 de septiembre y 1 de octubre de 2017. Tras los testimonios de los mandos de la Policía Nacional, el comisario Sebastián Trapote y de la Guardia Civil, el teniente general Ángel Gozalo, hace unas semanas, Trapero tiene la oportunidad de declarar para rebatir las ‘acusaciones’ de inacción vertidas por ambosy teniendo en cuenta que lo que diga en esta vista podrá ser utilizado por su defensa como prueba en el futuro juicio oral, pero nunca en su contra.

Últimas noticias