Torrent dice que la Fiscalía y la Abogacía del Estado "llevan bajo la toga la camiseta de Vox"

  • Europa Press

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha acusado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado de "llevar bajo la toga la camiseta de Vox" en el juicio del 'procés' contra los dirigentes independentistas catalanes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Torrent ha insistido en que la acusación de rebelión "es falsa" porque "nunca ha habido rebelión ni violencia en Cataluña", sino que, "en todo caso, se vio la violencia policial contra los ciudadanos que libre y pacíficamente querían votar" en el referéndum ilegal del 1-O.

Por ello, ha criticado que, durante la lectura de sus conclusiones, las acusaciones mantendrán que los encausados han cometido este delito de rebelión, que no les "sorprende", pero sí preocupa desde "un punto de vista democrático".

"Lo que explica es que, bajo la toga, la Abogacía del Estado y la Fiscalía llevan la camiseta de Vox", ha indicado, en alusión a la formación de extrema derecha que ejerce la acusación popular. En su opinión, "todos comparten el mismo relato".

El fiscal Javier Zaragoza ha manifestado este martes que "lo que ocurrió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, pero sobre todo en el otoño de 2017, fue un golpe de Estado". "Eso pretendían los acusados. Eso es el ‘procés'", ha afirmado.

En su opinión, el ‘procés’ fue "un ataque al orden constitucional" en el que "la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional". "Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición", ha explicado.

"Lo que sucedió en Cataluña entre marzo de 2015 y octubre de 2017, y sobre todo, en los meses de septiembre y octubre de 2017, es lo que en la terminología de Hans Kelsen, ese ilustre jurista austriaco que tuvo que huir en los años 30 a Estados Unidos ante el auge del nazismo, es lo que se llama golpe de Estado", ha resaltado.

Así lo ha afirmado Zaragoza al inicio de su intervención para exponer el informe de conclusiones de la Fiscalía ante el tribunal del juicio del procés, en la que ha remarcado que "la única violación de derechos civiles que en este momento se produce en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que defienden la Constitución".

 

Lo último en España