Última Hora Cataluña

Torra criminaliza a la Policía: exige al Parlament una investigación «para depurar responsabilidades»

Torra llama por cuarta vez a Sánchez y le exige "empezar un diálogo urgente"

Última hora Cataluña, en directo: Protestas y manifestaciones en Barcelona hoy

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Palau de la Generalitat

El Parlament de Catalunya investigará, a petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la última semana en Cataluña. Así lo ha trasladado este martes Torra, en rueda de prensa, tras solicitar la apertura de esta comisión de investigación cuyo objetivo final es «depurar responsabilidades» contra aquellos agentes -sobretodo de los Mossos- que no hayan actuado de acuerdo con la voluntad de la Generalitat.

Tras explicar que había llamado por cuarta vez al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que éste no le había vuelto a coger el teléfono, Torra le ha pedido «empezar un diálogo urgente sin condiciones». Condiciona a que «es él quien tiene que venir al Palau de la Generalitat, no tenerlo que ir a buscar».  El jefe del Ejecutivo catalán ha advertido también que continuarán llamando a La Moncloa hasta que le descuelguen el teléfono, mientras ha asegurado que «este Govern condena la violencia». Afirma Torra que «el movimiento independentista no es violento».  El líder separatista lamenta que Sánchez «no quiera afrontar el problema político» ya que «no sabemos cuál es su respuesta al conflicto».

En tono desafiante, Quim Torra, dice que «me parece muy relevante» que «el día que el Tribunal Constitucional nos notifica que no podemos hablar de autodeterminación, se registre una resolución que se habla de autodeterminación». El presidente catalán cree que «con este paso la ciudadanía ve qué estamos y que estaremos, y que llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera».

Preguntado por OKDIARIO, tras jactarse de desobedecer al Tribunal Constitucional insistiendo con la cuestión de la autodeterminación, el presidente de la Generalitat ha asegurado continuarán saltándose la ley para dar cumplimiento a sus promesas electorales y contentar de esta forma a la misma calle que ahora hace barricadas tras su «apretad, apretad».

Lo último en España

Últimas noticias