Torra y la ANC preparan el asalto al Círculo de Economía catalán para extender su poder separatista

La ANC -ligada al PDeCAT- se acaba de hacer con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y ahora, el PDeCAT prepara ya su extensión plena al Círculo de Economía, otra de las grandes ramificaciones del poder empresarial catalán.

Torra
Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

Quim Torra y Carles Puigdemont diseñaron hace ya casi un año una estrategia para terminar de controlar el mundo empresarial. Ellos saben que la fuga de empresas fue una de las claves del fracaso del 1-O y de la declaración unilateral de independencia. Y tomaron nota de que las grandes asociaciones empresariales no secundaron en el fondo sus deseos suicidas de ruptura con España.

La ANC -ligada al PDeCAT- se acaba de hacer con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y ahora, el PDeCAT prepara ya su extensión plena al Círculo de Economía, otra de las grandes ramificaciones del poder empresarial catalán.

Las elecciones acaban de ratificar -el pasado mes de noviembre- un cambio de Presidencia en Fomento del Trabajo -la gran joya de la corona del poder empresarial catalán-. El ganador ha sido Josep Sánchez Llibre. No se trata de la opción ideal para Torra y Puigdemont -Sánchez Llibre encaja más con el perfil de ese partido -CiU- de hace una década, que con el actual de JxCAT o PDeCAT-.

Pero Sánchez Llibre no deja de ser uno de los diputados nacionales clave de CiU a lo largo de decenas de negociaciones con el Gobierno central. Y en casi todas -por no decir en todas- Sánchez Llibre salió ganando para los intereses de CiU-.

Pero Torra y Puigdemont quieren un poder pleno. Sin matices. Y lo quieren en el Círculo de Economía y en la Cámara de Comercio. Porque saben que si consiguen controlar la influencia empresarial, su camino hacia la ruptura puede ser más fácil.

La fuga de empresas fue uno de los grandes tobillos débiles del separatismo. Dejó entrever que la utopía de Puigdemont se resquebrajaba a golpe de fuga de facturación. Y los separatistas quieren tener ese área controlada para evitar una división como la mostrada por el mundo empresarial en pleno desafío a a España y a la Constitución.

La ANC mantuvo un papel protagonista y activo en el impulso y plasmación del golpe de estado del 1-O

La ANC -y su tutor permanente, PDeCAT- han dado ya un paso de gigante en la penetración y control del mundo empresarial catalán. Su hombre en la sombra, Joan Canadell, cofundador y ex presidente de la asociación empresarial separatista Círculo Catalán de Negocios (Cercle Català de Negocis, CCN), es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y, a través de la Cámara tiene acceso para presionar o influir en empresas como Abertis, Agbar,  CaixaBank, Cellnex Telecom, Naturgy o Cisco BT, que son algunos de sus socios de honor institucionales.

El nombre de Cercle Català de Negocis ha permitido a Canadell dar una apariencia más profesional a su asociación. Pero lo cierto es que su candidatura -Eines de País- ha sido impulsada a pie de calle por la Asamblea Nacional Catalana. Y la ANC es la misma asociación que mantuvo un papel protagonista y activo en el impulso y plasmación del golpe de estado del 1-O y cuyo presidente -Jordi Sànchez- está siendo juzgado en el Supremo por ese mismo motivo.

Relevo anticipado

El siguiente paso será el Círculo de Economía, que, casualmente, ha convocado elecciones para el 24 de julio. La Junta Directiva del Círculo de Economía ha acordado convocar elecciones para ese día, un evento que sucederá justo después de su reunión anual, organizada del 30 de mayo al 1 de junio en Sitges (Barcelona).

Juan José Brugera ha anticipado medio año su relevo como presidente del Círculo: su mandato no expiraba hasta diciembre. Y Brugera, además, se despedirá de la Presidencia en esas jornadas de Sitges donde, por cierto, participarán Pedro Sánchez, Quim Torra y Pablo Iglesias. Pero no está previsto que acuda el presidente del PP, Pablo Casado.

Las jornadas las abrirá Torra y las cerrará el presidente del Gobierno. En medio, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias