El independentista Canadell es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Joan Canadell, co-fundador de Petróleos Independientes y del Círculo Catalán de Negocios (CCN), petrolera y patronal de claro sesgo independentista, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona en sustitución de Miquel Valls.

Canadell
El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.
Borja Jiménez

El cargo que ejercerá Canadell será durante dos años, toda vez que la empresaria Mònica Roca, fundadora de isardSAT, ha sido designada vicepresidenta primera, y será quien le suceda. El vencedor en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, no oculta en sus redes sociales sus ideales independentistas y anti-España.

Los miembros de la candidatura independentista «Les Cambres: Eines de País», que ganó las elecciones a la Cámara con mayoría absoluta -31 asientos sobre un total de 60 que tiene el pleno-, han elegido esta tarde a sus candidatos a la presidencia, que ya dijeron que sería ‘paritaria’, es decir, que un hombre y una mujer se repartirían el mandato.

Cuatro candidatos de la lista independentista se habían postulado para ejercer la presidencia de la Cámara: Canadell, Roca, Pere Barrios y Jesús Serra.

Ya estaba claro que Roca saldría elegida por ser la única mujer que se había presentado y Canadell, un candidato de perfil marcadamente independentista, se ha impuesto entre los candidatos masculinos a Barrios, de perfil más institucional.

La mayoría absoluta lograda por la candidatura liderada por la ANC en las elecciones celebradas a principios de mayo -31 asientos sobre los 40 que se elegían por sufragio directo- da a esta candidatura la posibilidad de elegir al nuevo presidente porque en el plenario hay un total 60 miembros, sumando a los 14 representantes de las grandes empresas y a los 6 que se eligen a propuesta de las patronales Foment y Pimec.

Valls, que ejerce el cargo desde junio de 2002, aseguró ayer que la previsión es que el plenario de la Cámara de Comercio de Barcelona se constituya «a finales de junio o principios de julio». Diecisiete personas de la candidatura «Les Cambres: Eines de País», entre ellas cinco mujeres, se habían presentado para ocupar algunos de los cargos que están en liza: la presidencia, tres vicepresidencias, la tesorería y siete vocalías.

Aunque el presidente del grupo de supermercados Bon Preu, Joan Font, era el representante de la empresa de mayor tamaño de esta candidatura, se descartó como presidente.

Victoria independentista

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho su trabajo… y lo ha conseguido. Tras llamar a sus fieles a votar en las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, el movimiento ha resultado ser un auténtico éxito, toda vez que su candidatura, la de Joan Canadell, ha ganado por mayoría absoluta.

“Tú votas, tú cuentas” ha sido el eslogan utilizado por la ANC para animar a sus seguidores independentistas a votar a favor de la candidatura de Joan Canadell, que ha obtenido 32 de las 40 sillas para las vocalías que se escogen por sufragio directo.

Lo último en Economía

Últimas noticias