Los Mossos cargan contra separatistas que protestaban por la presencia del Rey

Ver vídeo
Tensión entre manifestantes y Mossos, este domingo, en Barcelona.

Las concentraciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en protesta por la presencia del rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), este domingo, se han desbordado provocando enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos.

Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, continúan concentradas en las calles del alrededor del Palau de la Música, pese a que los Mossos d’Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo para cortar el paso de los manifestantes en todos los accesos al Palau de la Música.

Los separatistas han roto el cordón policial que bloqueaba los accesos al recinto, donde el monarca asiste a esta hora con otras autoridades a la cena de inauguración de la cita tecnológica y ha tratado de acceder, lo que ha generado fuertes momentos de tensión con los agentes.

Los Mossos han tenido que bloquear con una decena de furgonetas los principales accesos al Palau y advierten de las «actuaciones inminentes» si los «incidentes» si siguen produciendo.

Los agentes ya tuvieron que bloquear esta tarde la Via Laietana -con acceso directo al recinto del Palau- para contener a los manifestantes entre gritos de reproches al Rey algunas escenas de tensión con los agentes. Además, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas heridas leves por la actuación policial, según ha informado el SEM en un comunicado.

El bloqueo de los accesos se realiza desde plaza de Urquinaona con Via Laietana y las calles que parten de ésta hacia el Palau de la Música, situado en el barrio de la Rivera de Barcelona.

Miles de personas han realizado una cacerolada este domingo a las 21.00 horas en puntos de toda la ciudad de Barcelona para protestar contra la presencia del Rey. La protesta, convocada por Junts per Catalunya-candidatura del ex presidente Carles Puigdemont- se ha sentido en varios barrios de la ciudad y sobretodo en los aledaños del Palau.

El Rey apela a la cooperación

Entre tanto, el monarca ha llamado la atención sobre la necesaria «cooperación institucional» para que el Mobile se siga celebrando en Barcelona.

Ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni la Generalitat acudieron a la recepción oficial, aunque la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau y el propio Torrent sí asiste a la cena.

Las marchas contra la presencia de Felipe VI han paralizado el centro de Barcelona, que será escenario estos días de una de las principales citas electrónicas del mundo, con un fuerte impacto económico. Se calcula que el evento reunirá a 2.300 expositores y generará 471 millones de euros.

Pese a ello, los independentistas han calentado durante los días previos un boicot a la asistencia del Rey, repartiendo folletos, lazos amarillos y otros símbolos en defensa de los dirigentes golpistas encarcelados o fugados de la Justicia.

El Gobierno ha criticado este domingo la actitud «sectaria» de «determinados cargos institucionales», en referencia a Ada Colau y Roger Torrent.

Colau argumentó su plante en el rechazo a rendir al Rey un «vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”, puesto que «no es un cargo electo democráticamente sino hereditario».

«En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario», escribió en las redes sociales.

En su discurso, Colau ha reivindicado este domingo la ciudad de Barcelona como sede del Mobile, de la que ha subrayado que es una ciudad de futuro, plural, de oportunidades para todos y que «defiende los derechos humanos» y la libertad de expresión.

Lo último en España

Últimas noticias