España
Protestas en Ferraz

La táctica represiva en Ferraz más criticada en la UIP: la ‘jaula’ para aporrear manifestantes

Los agentes realizaron un "cierre de jaula" no para detener a instigadores, sino para terminar golpeando a manifestantes

De todas las imágenes que se captaron de las cargas policiales de los antidisturbios UIP en Ferraz este jueves, hay una que ha llamado especialmente la atención: se ejecutó un «cierre de jaula» en la zona ascendente de la calle Marqués de Urquijo hacia Princesa, una táctica habitual para cazar a cabecillas y detenerles, pero los agentes del cierre terminaron golpeando con sus defensas a los jóvenes que huían. «No tiene ningún sentido como actuación», explican fuentes policiales. De momento, no se ha abierto ninguna investigación de oficio en quince días de cargas.

Los agentes de la UIP saben bien lo que tienen que hacer cuando se detecta a los cabecillas de una algarada callejera: aplicar un «cierre de jaula». Una calle con manifestantes, con un grupo de antidisturbios en un extremo y otro en el lado contrario. Uno de los grupos inicia una carga utilizando las porras y los lanzadores, mientras el otro espera estático a que la masa de personas se dirija hacia donde se encuentran.

Entre esa masa atrapada que corre en la jaula, se supone, deben estar los cabecillas de los altercados a quienes se ha identificado y se busca detener. Durante la carrera, el jefe del operativo que espera estático vigila -con comunicaciones de radio- a los objetivos hasta que están cerca. Ahí, por sorpresa, se lanzan contra ellos para cercarlos, reducirlos y detenerlos. Una caza en toda regla, justificada contra quienes actúan de agitadores. Eso sí, a quienes no son objetivos de ese cerco se les debe facilitar la huida.

Sin embargo, este pasado jueves en Ferraz, ojos expertos en la labor y desempeño de la UIP en la calle detectaron una serie de irregularidades flagrantes a la hora de ejecutar esa misma técnica. Según explican, se vio perfectamente cómo en un momento de las cargas, los agentes se disponen para ejecutar esta jaula. El momento lo captó el periodista Unai Cano.