Susana Díaz: «Los socialistas no vamos a ser irresponsables»

Susana Díaz: «Los socialistas no vamos a ser irresponsables»

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que hace «autocrítica» del resultado cosechado por su formación en las elecciones del pasado 26J, donde el PP de Andalucía aventajó a su formación en 98.000 votos, al tiempo que ha justificado el ‘no’ de los socialistas andaluces a la investidura de Rajoy en el «maltrato» a esta comunidad durante los últimos cuatros años de gobierno.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Díaz también ha hablado en clave nacional. En su opinión, Rajoy ha ganado el 26J, pero hay una «mayoría muy amplia que no comparte su misma hoja de ruta», si bien esa mayoría no debe aspirar a formar gobierno porque «alimentar determinados sueños se puede convertir en una tremenda pesadilla». Para la socialista, lo que corresponde es situarse en la oposición, el lugar donde les han situado los ciudadanos.

Lo que sin duda era un mensaje indirecto a su líder nacional, Pedro Sánchez, quien se plantea estos días una investidura con el apoyo de Podemos, ERC y PNV si Rajoy fracasa en su intento, se ha quedado en esa referencia velada. Porque la sopa de letras de socialistas más comunistas e independentistas de todo pelaje sería un suicidio para el PSOE y porque lo que quería Susana Díaz era colocar a su partido «donde le toca», la oposición, y que sea el PP el que se busque los apoyos «entre sus afines».

La  líder andaluza ha lamentado que más de 200 días después de las elecciones del 20D haya mucha incertidumbre en relación a la conformación del futuro gobierno y ha garantizado que los socialistas andaluces no van a comportarse de manera «irresponsable», pero que tampoco van a responsabilizarse «de lo que no nos corresponde». «Una parte nos toca, pero no toda», ha apostillado.

Tras considerar una «broma» que el PP andaluz diga que es del PSOE la responsabilidad de que los populares gobiernen en España, la presidenta de la Junta ha considerado «evidente» que Rajoy ha ganado las elecciones «con 52 escaños más que el PSOE». Y por tanto, «a él le corresponde darle un gobierno a este país».

«El PSOE andaluz tiene aún más motivos para el ‘no’ a Rajoy»

Díaz ha dicho que si el PSOE «tiene motivos» para decir ‘no’ a la investidura de Rajoy, «ya no os cuento los motivos del PSOE-A, ante la discriminación y el maltrato que ha sufrido esta tierra, a la que se le ha intentado obligar a hacer recortes en servicios públicos».

«Si está justificado el ‘no’ del PSOE, los socialistas andaluces tenemos la responsabilidad de defender una tierra discriminada de manera caprichosa y con el beneplácito de los palmeros», ha afirmado la dirigente socialista, en referencia al PP andaluz.

«Mi mayor responsabilidad es defender a Andalucía, le pese a quien le pese, con la firmeza de tener la confianza otorgada en las pasadas elecciones autonómicas, y eso no quiere decir que no haga autocrítica porque sí la hago», ha añadido Díaz ante el Comité Director, en el que ningún socialista ha pedido la palabra tras ella para abordar el resultado del 26J.

 

Lo último en España

Últimas noticias