Elecciones Europeas 2019

Soraya Rodríguez: «Estoy a gusto en Ciudadanos y sigo siendo de centro-izquierda»

Soraya Rodríguez
La ex diputada socialista Soraya Rodríguez. (Foto: PSOE)

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo y exdirigente socialista, Soraya Rodríguez,  asegura que está «plenamente a gusto» en el nuevo proyecto político en el que se ha embarcado y en el que «en absoluto» ha tenido que abdicar de ser una «mujer socialdemócrata» y de «centro-izquierda».

En una entrevista con la Agencia EFE, Rodríguez ha preferido no contestar a las críticas de sus excompañeros de partido, con apelaciones a un «transfuguismo» que ella niega, porque no mantiene acta alguna conseguida por medio de otras siglas, sino que ha ejercido «la libertad de tomar una decisión y una opción de cambio» como independiente.

Prefiere quedarse «con lo mejor» y las «actitudes de muchísimas personas (del PSOE) que han manifestado respeto hacia lo que son decisiones libres, que se toman en un momento determinado por una persona que había manifestado ya desde dentro posiciones muy contrarias a las que estaba adoptando la nueva dirección en temas tan importantes y claves como la política territorial».

«El resto de manifestaciones y declaraciones de algunas personas que intentan desprestigiar personalmente a quien toma estas decisiones prefiero olvidarlas y nunca he entrado en ellas», ha resumido sobre las críticas de algunos dirigentes socialistas.

Ha sostenido que se siente «plenamente a gusto» en el proyecto de Ciudadanos y «en absoluto» ha dejado de ser una «mujer socialdemócrata», que se mantiene en posiciones «reformistas, de centro-izquierda», sin que la posición liberal acentuada en los últimos meses en Ciudadanos le genere incomodidad.

Para ella, Ciudadanos representa para Europa un proyecto «de centro, liberal, reformista, progresista en muchísimos temas», en los que ella se siente «claramente identificada».

En este sentido, ha rechazado que Ciudadanos haya pactado con Vox en Andalucía y que lo vaya a hacer en el futuro porque la postura es la de «luchar contra el secesionismo identitario y el nacionalismo excluyente, que es lo que representa hoy la extrema derecha en Europa y también la extrema izquierda».

«No hay nada en el programa de Ciudadanos, con propuestas de centro liberal, progresista y reformista que se identifique con lo que representan esas posiciones (de Vox)», ha resumido Rodríguez, quien ha rechazado también la «situación claramente anómala» que vive España por el «reto» planteado por «algunos partidos independentistas, nacionalistas e identitarios» para tratar de vulnerar el marco constitucional.

Ha valorado que «los presuntos instigadores o autores del golpe están sentados en el Supremo», aunque ha añadido que «la respuesta política hay que darla y ahí se producen importantes discrepancias y divergencias políticas entre los partidos», ha lamentado antes de recordar que en su última etapa en el PSOE ha «luchado» para que «no adoptara una deriva» que no compartía y que tampoco comparten «muchos socialdemócratas».

Sobre las elecciones europeas en las que participa como candidata, Rodríguez ha remarcado la importancia de la votación y ha lamentado lo desapercibidos que pasan los debates entorno al futuro de la Unión Europea, a pesar de que «todos los grandes retos» que hay por delante «son más grandes que un estado o una nación», con marcos regulatorios que «no se pueden pensar sin Europa».

Las «amenazas» que pesan sobre este proyecto comunitario son «el populismo, el nacionalismo identitario, la extrema derecha y la extrema izquierda», a las que ve con un cambio de estrategia porque «ya no dicen directamente que quieren acabar con la Unión sino que dicen que quieren reformarla para acabar, para transfigurarla».

Lo último en España

Últimas noticias