Izquierda Unida

Los socios de Sánchez invitan al etarra Otegi para hablar de libertad en un congreso político

Ver vídeo

Izquierda Unida, socio de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, ha invitado a su asamblea federal al etarra Arnaldo Otegi. El líder abertzale condenado por el secuestro del director de la fábrica de Michelin Luis Abaitua ha lanzado un discurso para alertar de que actualmente «está en juego la libertad de los pueblos» con el avance del centro derecha en España.

La fase final de la XII Asamblea Federal de IU, donde será reelegido Alberto Garzón como líder de la organización tras obtener el 76% del apoyo de la militancia que ha participado, ha contado con varios invitados. Además de Arnaldo Otegi, han tomado la palabra la coordinadora de Cataluña en Comú, Jéssica Albiach, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o representantes sindicales.

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado a que la izquierda debe ser «sólida». «Os deseo lo mejor, vuestra suerte es nuestra suerte y nos jugamos la libertad de los pueblos y un futuros alternativos al que nos quieren imponer el neoliberalismo y el capitalismo», ha destacado el dirigente ultra izquierdista para subrayar que es «un honor representar a los independentistas de izquierda y republicanos».

Por otro lado, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha destacado la importancia del 4M y ha cargado contra Ayuso, de quien ha dicho que «debería estar inhabilitada» por decir «que el lado bueno es el fascismo». También ha pedido que Vox sea ilegalizado por el artículo 9 de la Ley de Partidos y ha apostado por movilizar el voto de la izquierda y feminista. «Hay que echar de una puta vez (sic.) a Vox y al PP de Madrid», ha lanzado el sindicalista.

Por su parte, Pablo Iglesias ha manifestado que ha sido un «honor caminar» junto a IU en la conformación de Unidas Podemos, pues han logrado hitos con mucho «trabajo y esfuerzo», como la conformación del primer Gobierno estatal en coalición, algo que no fue sencillo ante la resistencia de determinados sectores.

En esta línea, el reelegido coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha puesto en valor el «papel clave» de IU para promover la unidad de la izquierda, necesaria para hacer frente a la «ola reaccionaria» que, a su juicio, conforman PP y Vox en España y que, como en el caso de Madrid, da «miedo», «terror» y «pavor» con su proyecto para restringir las libertades civiles y sociales.

Así mismo, ha subrayado que el proyecto del PP de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, es un «peligro» pues constituye la «punta de lanza» para que la «extrema derecha» llegue a las instituciones. Por todo ello, ha pedido, como recoge Europa Press, impulsar el ideario «republicano» que abandera su organización como medio para preservar los derechos laborales y sociales, que es la mejor receta ante ese movimiento reaccionario presente en el país pero que ilustran, en el plano internacional, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump o el mandatario brasileño Jair Bolsonario.

Para el también ministro de Consumo, el programa político de PP y Vox supone la «negación de la libertad en sentido republicano» ya que sin derecho de acceso a la vivienda, a la sanidad pública y otros servicios «no hay libertad posible».

La cita ha arrancado con un homenaje al ex líder de IU Julio Anguita, cuya figura ha glosado Garzón para indicar que, pese a las dificultades por el Covid-19, la asamblea va a culminar de forma positiva con 750 debates territoriales planteados y 2.300 enmiendas a los documentos políticos y organizativos.

Sobre la gestión de IU, Garzón ha recordado que llegó al puesto de coordinador general hace 5 años y cuando IU estaba «verdaderamente en horas bajas» y con muchos analistas políticos que auguraban que la formación iba a desaparecer.

Frente a esos augurios, ahora ha aplaudido que IU tiene con la «cota más alta» de influencia política con su presencia en el Gobierno. «Hemos superado la situación con éxito político notable» sostiene el político nacido en Logroño que, además, ha loado el papel de la militancia durante el mandato que concluye. Ha dado, dice, «lo mejor de sí misma».

También ha enfatizado la fortaleza de IU. Considera que «ha saltado por los aires el sistema de partidos», con la aparición de nuevas formaciones, la desaparición de otras e incluso siglas que surgieron como novedad y ahora están en «vías de desaparición», en alusión a Ciudadanos.

Defiende que el «arraigo» de IU en la sociedad y los territorios es «grande». Es, aseguran, un instrumento que apuesta por la «unidad electoral, social y laboral» de la izquierda. Así con todo, se apostó «de manera clara» por la confluencia de Unidas Podemos, un espacio político que han construido y que es «adecuado» para conseguir los objetivos para mejorar la vida de las mayorías sociales y la clase trabajadora.

Por otra parte, Garzón ha remarcado que IU no está diseñada solo para presentarse a las elecciones. Está, dice, para transformar la sociedad, para lo cual van a seguir potenciando el ecologismo y el feminismo, que despliegan los «cuidados» necesarios de las relaciones sociales y el medio ambiente.

En esta línea, ha tirado de ironía. «Algunos dirán que su formación no es mainstream o que no está a la moda, pero es un elemento necesario para la política nacional y sus principios son de máxima actualidad», ha apuntado en este congreso donde Bildu ha intervenido a modo de socio preferente a través de su líder Arnaldo Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias