La socialista Caffarel lidera el ataque al PP en la Rey Juan Carlos y dentro de Telemadrid

Telemadrid
Carmen Caffarel en una imagen de 2005 (Foto: AFP).
Carlos Cuesta

La socialista Carmen Caffarel impulsa el ataque al PP en la Universidad Rey Juan Carlos y dentro de Telemadrid. La ex directora general de RTVE se ha convertido en un factor común en el avance contra el peso de los populares dentro de las instituciones madrileñas.

Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos, Caffarel es una de las figuras que en estos momentos intenta ganar peso en la Universidad en la que Cristina Cifuentes obtuvo su polémico máster. Y lo hace desde que el PSOE decidió que, pasada la etapa del rector Pedro González-Trevijano, esa universidad tenía que ser controlada políticamente por su gente.

Y Caffarel es, a su vez, la misma persona que desde su puesto en el Consejo de Telemadrid, batalla para coseguir que esta cadena pública camine hacia la órbita de control del PSOE y Podemos. En estas operaciones cuenta con el permiso del partido. Porque el también catedrático Ángel Gabilondo ha acatado las órdenes del PSOE, donde hace ya tiempo que saben que para gobernar necesitan pasar por Podemos. Y eso exige un fuerte giro a la izquierda más radical.

Actualmente miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, Caffarel ha pasado por un largo listado de organismos públicos gracias al impulso de los socialistas. Fue directora general de Radio Televisión Española (RTVE) desde abril de 2004 hasta enero de 2007 y directora del Instituto Cervantes de 2007 a 2012.

Ella fue la responsable de mantener un bloqueo inicial en los nombramientos de Telemadrid. Un bloqueo que hizo pender de un hilo el nombramiento incluso del propio director general, José Pablo López, y que, aprovechándose de la actual normativa de control de esta televisión pública, le ha permitido tejer un importante entramado de relaciones con Podemos con el fin de sumar fuerzas y controlar el ente público madrileño.

Caffarel, a su vez, ha mantenido el contacto clave con el director del máster de Cifuentes. Y ha mantenido la presión interna para conseguir que determinadas exigencias del PSOE -como las titulaciones en materia de Género de las que se beneficiaban algunos de los profesores del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid- saliesen adelante sin problemas.

Sin problemas, hasta que en 2014 y en medio de ajustes presupuestarios, hubo que eliminar el Grado en Género ante la evidencia de que sólo se matriculaban 15 personas. Pero la osadía de cargase ese Grado tuvo consecuencias. Porque tocaba el núcleo de control de los socialistas en esta universidad.

Y es que los jefes del máster de Cifuentes juraron una venganza al PP tras tumbarles en 2014 el grado de Género del PSOE. El golpe fue importante: en ese año, y en concreto el 28 de febrero, la Universidad Rey Juan Carlos, a través de su Consejo de Gobierno, decidió cortar el Grado de Igualdad de Género, un título impulsado inicialmente como máster por el PSOE en la época de Bibiana Aído y que había acabado desembocando en curso, investigaciones y hasta un grado universitario con la estrecha colaboración de CCOO.

La coordinadora de aquel grado –lo que antes se conocía como licenciatura– era Laura Nuño, una de las profesoras que ha asegurado que su firma en el acta del máster de Cifuentes es falsa. Por aquellas fechas, el grado en Género, uno de los grandes objetivos de la política del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, se había convertido en el único título de estas características en España. Y, por lo tanto, su anulación suponía el corte de todo ese programa.

La anulación se produjo, según algunos de los profesores que estaban en el Grado en aquel momento, por “cuestiones ideológicas”. Según la Universidad, por el descenso del número de matrículas, que se había convertido en insuficiente para la sostenibilidad de los estudios. Y es que el número de matriculas se encontraba en 15.

Sea como fuere, el golpe a los implicados en aquel Grado fue notable. Y tomaron nota. Porque la Universidad había pasado de recibir 80 millones de euros de la Comunidad de Madrid en 2011 a 59 millones en eso momento. Y una de las áreas donde se cebó el recorte fue en ese grado y sus aledaños.

 

Lo último en España

Últimas noticias