4 M / las elecciones generales de madrid

La Sexta cancela su debate electoral del lunes tras el abandono de varios candidatos

debate sexta
Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio, Edmundo Bal y Mónica García.

La Sexta ha anunciado que cancela el debate previsto para el lunes próximo, día 26. La ausencia de varios candidatos en el mismo ha motivado tal resolución por la consiguiente falta de pluralidad.

La suspensión del debate con los candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo salvo la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso, se produce tras el choque ocurrido este viernes entre los partidos de la izquierda y Vox en el debate de la Cadena SER y el abandono de Iglesias del estudio radiofónico.

En el debate radiofónico celebrado en la mañana de este viernes, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, volvió a poner en duda, por segunda vez este mismo viernes, la veracidad de la carta con una amenaza de muerte recibida por Pablo Iglesias (Unidas Podemos), lo que provocó que éste abandonara el debate al poco de empezar y, cerca de una hora más tarde, le siguieran Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid).

«Tras la negativa de varios candidatos a mantener nuevos debates y tras lo ocurrido este viernes en la campaña electoral, la Sexta ha decidido cancelar el debate del lunes 26», indica la cadena en su perfil de Twitter.

Candidatos como Mónica García o Pablo Iglesias ya habían asegurado que no irían a más debates para «blanquear a Vox» y García Ayuso ha dicho que sólo iría a uno, y ya ha ido al de Telemadrid. O sea, que sólo estaba garantizada la presencia de Ángel Gabilondo, (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

Esta mañana se producía el siguiente choque entre Iglesias y Monasterio en la Ser:

Rocío Monasterio: «Los españoles ya no le creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese, lárguese de este plató».

Pablo Iglesias: «Esto no es aceptable, si no se retracta Àngels (Barceló), si permitís que siga en el debate poniendo en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte tan graves, efectivamente, nosotros nos vamos».

Monasterio: «Pero si es muy fácil, que se levante y que se vaya usted de aquí. Porque tengo todo el derecho del mundo a decir que ya nadie en España se cree esto».

Iglesias: «Permitir que sigan en el debate así es blanquear a la ultraderecha».

Àngels Barceló: «Señora Monasterio, no. Este no es el tono que tenemos que aplicar a este debate, eso para empezar. Él ha dicho ‘si usted no se retracta, yo me levantaré’. Yo voy a intentar que esto no sea…».

Monasterio: «Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón españoles (risas), que se vaya de una vez».

Barceló: «A mí me gustaría señora Monasterio que respete el turno de palabra. He dicho que iba a dar una intervención a cada uno de ustedes y me gustaría volver a escuchar al señor Pablo Iglesias».

Iglesias: «Si no se retracta y permitís que siga en este debate, creo que estáis cometiendo un error, blanqueando que esta gente pueda estar defendiendo cosas que van en contra de la democracia y lo siento mucho, creo que cometéis un error y efectivamente nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha. (Se pone la mascarilla para levantarse e irse)».

Barceló: «Pablo, Pablo…».

Monasterio: «Levántese y lárguese, que es lo que estamos deseando muchos españoles. Venga, fuera del plató y fuera de la política, que es donde tienes que estar».

Barceló: «Pablo, atiéndeme un momento a mí. Por favor, señora Monasterio, esto no es un espectáculo, es un debate electoral entre demócratas. ¿Y los demócratas sabe qué hacemos? Escuchamos».

Monasterio: «¿Usted es una moderadora o una activista política?».

Barceló: «No, yo soy una demócrata. Y los demócratas lo que hacemos es escuchar las opiniones de todo el mundo».

Monasterio: «Cogiéndole de la manita aquí, la activista política. Anda, vamos, que se levante y que se vaya».

Barceló: «Señor Iglesias, quiero que se siente un momento. Quiero acabar de escuchar la opinión de los otros dos. Quiero que usted responda a la provocación de la ultraderecha, a la provocación de Roció Monasterio, y una vez que haya respondido, usted puede decidir si se va de este debate, déjeme que escuchemos a los otros candidatos».

Iglesias: «Con todo el respeto, creo que es un error que se expresen en un programa de televisión que ve todo el mundo lo que se está diciendo aquí. Son amenazas de muerte muy graves. Si permitís que siga en este debate, creo, con todo el respeto, que estáis contribuyendo a la normalización del fascismo. Y a mí entender, mi obligación como demócrata es abandonar un debate que no condena la violencia y las amenazas de muerte. Muchísimas gracias de verdad».

Barceló: «Yo le voy a pedir a Pablo Iglesias que no se vaya muy lejos».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias