Independentismo en Cataluña

Los separatistas de Vic recuerdan a la Alemania nazi con una marcha de las antorchas jaleada por Torra

"Por encima e inhabilitaciones, querellas, de prisiones, de exilios y de la represión, no tengáis miedo", afirmó Quim Torra en Vic (Barcelona)

Torra, Puigdemont y Junqueras convocan a un "tsunami" de desobediencia en un vídeo

Ver vídeo
La marcha de las antorchas en Vic (Barcelona) a la que acudió Quim Torra.
Gonzaga Durán

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, jalea al separatismo de cara a la Diada de este miércoles acudiendo a ‘Marxa dels Vigatans’ (Marcha de los Vigatans) en Vic (Barcelona), donde una multitud de personas portan antorchas por la noche en una imagen que recuerda a la Alemania nazi de los años 30, tal y como han destacado varios usuarios en las redes sociales.

Se trata de una fiesta organizada por la entidad secesionista por Òmnium Cultural y tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza Mayor de la localidad con motivo de su 17º edición. Torra aprovechó un discurso para pedir unidad al independentismo catalán con un claro mensaje hacia la sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo: «Por encima e inhabilitaciones, querellas, de prisiones, de exilios y de la represión, no tengáis miedo».

«Hay que poner la libertad y poner la independencia en el centro», añadió Torra antes de que el evento se convirtiera en un aquelarre separatista en el que Òmnium Cultural montó un escenario en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O y fugados de la justicia española. Así lo demuestra el tuitero ‘Naranjito’ (@yosoynaranjito_) en varios mensajes colgados en las redes.

Además de Torra, también intervinieron Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, Marta Rovira, secretaria general de ERC, y Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat. Los fugados Rovira y Puigdemont dieron un discurso a través de una conexión en directo y en un vídeo grabado, respectivamente.

«Mientras persistamos, mientras tengamos voz y capacidad de enderezarnos, de juntarnos, de alzar el dedo de protesta, ya lo estamos volviendo a hacer», afirmó el ex ‘president’ en alusión a la campaña ideada por Òmnium de cara a la sentencia del 1-O. «Debemos lanzar un mensaje clarísimo de que, como os decía, estamos fuertes, de que seguimos, de que estamos ahí», señaló Rovira.

Críticas en las redes

La ‘Marxa dels Vigatans’ conmemora «los hechos de 1714 y reivindica la necesidad de recuperar las libertades nacionales», según afirman sus promotores. Consiste en una marcha de antorchas por la ciudad de Vic y que celebra hasta la medianoche. La del pasado sábado fue su 17º edición.

La marcha de las antorchas recuerda a la Alemania nazi de los años 30 como propaganda del régimen hitleriano. Así lo han criticado varios usuarios en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias