Cataluña

Torra pide a los independentistas que «no tengan miedo por la represión»

Torra pide a los independentistas que «no tengan miedo por la represión»
34refds

El presidente del la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha aprovechado un acto organizado por la asociación independentista Òmnium Cultural para pedir a los separatistas que no tengan miedo»por encima de inhabilitaciones, querellas, de prisiones, de exilios y de la represión”.

El encuentro, 17 Marxa dels Vigatans organizada por Òmnium en Vic (Barcelona) conmemora los hechos de la Historia ocurridos en 1714 y se simboliza mediante una marcha con antorchas. En su discurso, Torra pidió la unidad para poder “poner la libertad e independencia en el centro” del acto donde también estuvieron la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una conexión en directo; y el expresidente fugado, Carles Puigdemont, en un vídeo.

Puigdemont ha defendido que el independentismo ya está en esa vía porque sigue movilizándose: «Mientras persistamos, mientras tengamos voz y capacidad de enderezarnos, de juntarnos, de alzar el dedo de protesta, ya lo estamos volviendo a hacer”.

Por su parte, Marta Rovira ha realizado una petición a los que estaban presentes a que acudan a las manifestaciones de la Diada para que se mande un “mensaje clarísimo”.

Mauri ha pedido hacer de la manifestación de la Diada «una demostración de fuerza», y la hermana de Jordi Cuixart, Esther Cuixart, ha agradecido a los asistentes las muestras de solidaridad que se sucedieron durante la marcha en recuerdo del activista encarcelado.

Cascos en la Diada

Llevar cascos amarillos para la «construcción de la república catalana». Así es la última iniciativa de los independentistas catalanes de cara a la Diada separatista de la ANC del próximo 11-S en Barcelona. El grupo ‘cascos grocs’ (cascos amarillos) ha sido el encargado de difundir esta acción en las redes sociales con un vídeo que ha provocado críticas y mofas.

«Los cascos amarillos es una campaña que consiste en ponerse el casco amarillo como símbolo de acción no violenta y a la vez como herramienta de protección contra la represión del estado español contra el independentismo catalán», afirman los promotores de esta plataforma en su perfil de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias